Cultura.- El MARQ acoge la exposición 'África en la mirada' que denuncia la exclusión de las mujeres en Sierra Leona

Niñas soldado de Sierra Leona durante la inauguración de la exposición 'África e
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Actualizado 04/03/2011 16:38:08 CET

ALICANTE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) acoge, hasta el próximo 25 de marzo, la exposición fotográfica 'África en la mirada', una muestra realizada conjuntamente por el Área de Mujer de la Diputación de Alicante y la ONG 'Todos son Inocentes' que pone de manifiesto "la situación de exclusión y pobreza que padecen las mujeres y niñas en Sierra Leona".

La diputada de Mujer y Juventud, Mª Asunción Prieto, junto con el presidente de la ONG, Miguel Serrano, ha inaugurado este viernes la exposición, que ha contado, además, con el testimonio de dos niñas soldado del país africano que se encuentran en estos momentos estudiando en España, ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Prieto ha señalado que en enero de 2008 se firmó el convenio con la ONG 'Todos son Inocentes' por el cual la Diputación de Alicante se comprometió "a trabajar y colaborar en la formación de estas niñas una vez hubieran salido de Sierra Leona", que lo que quieren es "formarse para poder volver a su país de origen y sacar a sus familias adelante".

'África en la mirada' pretende trasladar al espectador la situación actual de las mujeres en Sierra Leona, así como mostrar cuál ha sido y es su relevante papel en la reconstrucción de un territorio devastado por la guerra.

Por su parte, las niñas han querido agradecer a las instituciones la oportunidad que se les ha ofrecido y han destacado, asimismo, la importancia que tiene para ellas el hecho de poder formarse para poder regresar a su país y ayudar a sus familias a buscar un futuro.

Un total de 39 fotografías realizadas por el presidente de la ONG componen esta exposición en la que se pone de manifiesto el futuro de esa zona a través de las miradas de sus mujeres.

La muestra permanecerá abierta en la Biblioteca del Museo Arqueológico hasta el próximo 25 de marzo y podrá ser visitada de martes a sábado, de 10.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el 8 de marzo. Así mismo, complementa las actuaciones planificadas por la institución provincial para el desarrollo de las políticas de igualdad de género vigentes.