ALICANTE 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Museo Arqueológico de la Provincia de Alicante (MARQ) acogerá el próximo mes de noviembre el IV Congreso del Neolítico en la Península Ibérica para "acercar las investigaciones y últimas novedades sobre este periodo", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación Provincial de Alicante, quienes precisaron que el encuentro se celebrará del 27 al 29 de noviembre.
La cuarta edición de esta iniciativa, que viene celebrándose con regularidad desde hace diez años, "estará enfocada, como en las ediciones anteriores, a ofrecer un panorama general acerca de las investigaciones y últimas novedades relacionadas con el Neolítico en todas las regiones de la Península Ibérica".
Tras la anterior convocatoria, celebrada en Santander y en la que se incorporó la investigación del neolítico en áreas peninsulares consideradas hasta hace poco marginales como Cantabria y su fachada litoral, el congreso regresa al Mediterráneo.
Esta zona es "uno de los puntos neurálgicos de la investigación, centrada actualmente en la problemática del origen y difusión de las tecnologías y modos de vida neolíticos".
Así, en tierras mediterráneas "se concentran algunos de los yacimientos más emblemáticos de toda la Península Ibérica", como la Cova d'Or en Beniarrés, o el Mas d'Is en Penáguila, así como varios de los santuarios con arte rupestre "más importantes" de todo el arco mediterráneo como el Pla de Petracos en Castell de Castells o La Sarga en Alcoy, declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Por otro lado, el MARQ recibirá hoy uno de los Premios Archival Comunidad Valenciana, en un acto que se celebrará en la tarde de hoy en el salón de actos 'Alfons el Magnànim' del Centro Cultural la Beneficencia de Valencia.
El MARQ recibe el galardón "por su demostrada y continuada labor en pro de la rehabilitación, fomento y promoción del patrimonio histórico, cultural, artístico y arqueológico de la Comunidad Valenciana", indicaron las mismas fuentes.