ALICANTE 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acoge desde este viernes los exvotos ibéricos de bronce procedentes del Santuario de la Luz de Murcia, piezas elaboradas mediante la técnica de la 'cera perdida', que presentan una cronología de mediados del siglo III a.C, según ha informado en un comunicado la Diputación de Alicante.
Esta muestra integrada en el programa de 'Piezas Singulares' del museo alicantino ha sido inaugurada este viernes por el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, el director del Museo Arqueológico de Murcia (MAM), Luis E. De Miguel, y el director del MARQ, José Alberto Cortés.
Los exvotos aparecen en contextos sacros ibéricos, donde se depositaban a modo de ofrendas a la divinidad a cambio de bienestar y salud, protección frente a los fenómenos atmosféricos adversos y fortuna a la hora de obtener los frutos de la tierra y los animales.
En concreto, estos son piezas de un tamaño no superior a los 18 centímetros y aspecto arcaico. Por lo general, son representaciones estilizadas de hombres y mujeres, imágenes de oferentes en actitud de plegaria y portando algún panecillo o frutos, aunque también hay varones a caballo o mostrando sus armas.
El instituto provincial ha apuntado también que algunos elementos de los exvotos se exageran, como las manos o los órganos sexuales, y el tratamiento de la indumentaria y el cabello es característico. Por otra parte, son usuales las representaciones de caballos y exvotos anatómicos, representando partes del cuerpo.