Cultura.-Martínez Laínez cree que sin una visión solidaria la historia de España será "incomprensible" en el futuro

El escritor rastrea la huella heroica de los guerrilleros valencianos en la Guerra de la Independencia en la obra 'Como lobos hambrientos'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 17:56
VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor barcelonés Fernando Martínez Laínez afirmó hoy que "corren malos tiempos para la reafirmación de España como nación indiscutible" y advirtió de que "esta especie de falta de cohesión conlleva el riesgo de impedir una visión solidaria de la historia del país y de hacerla incomprensible para futuras generaciones".

El autor recupera una parte de este pasado histórico en su libro 'Como lobos hambrientos', ganador del V Premio Algaba 2007 de Investigación Histórica, que hoy presentó en Valencia. La obra indaga, con "datos objetivos" y con afán de "divulgación a modo de gran reportaje periodístico", el papel que las guerrillas desempeñaron durante la Guerra de la Independencia como sustentadoras de la "esperanza del conjunto de la Nación", explicó Martínez Laínez en una entrevista concedida a Europa Press.

En este volumen se pone de relieve cómo el fenómeno guerrillero fue "generalizado, ya que no hubo ni una sola parte de España donde se produjera el alzamiento contra las tropas francesas". Fue un fenómeno que afectó a todo el país y que se prolongó durante siete años, de 1808 a 1814, subrayó el escritor, que consideró que se trató de un movimiento "irrepetible para salvar una independencia que estaba y que asombró a toda Europa".

Entre el material recabado por el autor destaca el referido a los guerrilleros valencianos, entre los que sobresale la figura de José Francisco Romeu, natural de Sagunto, "que lo abandonó todo para luchar contra la invasión y que prefirió morir en la horca antes que aceptar la ocupación francesa", relató Martínez Laínez.

"PUERTA ABIERTA"

El escritor subrayó la dificultad que presenta la investigación sobre estos guerrilleros, ya que la mayoría de ellos fueron personas anónimas que murieron sin dejar rastro y gran parte de la información se guardaba en la memoria oral, que paulatinamente va desapareciendo.

Por ello, declaró que 'Como lobos hambrientos' pretende ser una "puerta abierta" al estudio de este fenómeno histórico, "ya que queda mucho por saber", recalcó.

Asimismo, argumentó que España es un país que "está borrando su memoria apasos agigantados" porque su historia, "que no acaba 50 años atrás", está desapareciendo y se están dando diversas visiones desde diferentes puntos del país". Ante esta situación, aseguró que hay "gran cantidad de gente que quiere que le cuenten la historia de una forma clara y son academicismos".

Contenido patrocinado