Cultura.- Más de 14.000 personas visitan la muestra 'Pintores valencianos en el museo de Bellas Artes de Asturias'

Actualizado 20/06/2009 18:56:26 CET

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La muestra organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana 'Pintores valencianos en el museo de Bellas Artes de Asturias' ha recibido un total de 14.035 visitantes desde su apertura al público el pasado mes de mayo, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La exposición es una selección de obras de artistas valencianos pertenecientes a los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias. Así, de forma cronológica, se ofrecen piezas inéditas en Valencia desde el renacimiento del siglo XVI hasta el siglo XX, con una mención especial al pintor valenciano por excelencia, Joaquín Sorolla.

Según destacaron, pese a la distancia física, Valencia y Asturias comparten una pasión común por la pintura. Por ello, la luz, tan distinta a orillas del Mediterráneo y el Cantábrico, ha sido un elemento central en las representaciones pictóricas de las escuelas valenciana y asturiana, de ahí la familiaridad con la que en ambas comunidades se percibe y aprecia el arte del otro.

Esta vinculación artística y sentimental, tiene su reflejo en el importante y representativo conjunto de obras de la escuela valenciana que atesora el museo de Bellas Artes de Asturias y del que una amplia representación se exhibe en esta exposición, la más importante de cuantas se hayan celebrado fuera de Oviedo con fondos de la colección permanente del museo asturiano.

En la muestra, un total de 27 artistas permiten realizar un viaje por la historia de la pintura valenciana de los siglos XVI al XX. De esta forma, primeras figuras de la pintura valenciana del Renacimiento, como Fernando Yáñez de la Almedina, Felipe Paolo de San Leocadio o Nicolás Borrás, comparten espacio con maestros del barroco levantino, como el universal José de Ribera o el magistral bodegonista Tomás de Hiepes.

La pintura del siglo XVIII encuentra en Mariano Salvador Maella, en Agustín Esteve y Marqués o en Vicente López Portaña testimonios de primera línea, mientras que la excepcional pintura valenciana del siglo XIX está representada por los más grandes artistas del momento, Francisco Domingo Marqués, Ignacio Pinazo Camarlench o Joaquín Sorolla, representado con seis magníficas obras. Por último, el siglo XX tiene también su sitio en esta muestra, con figuras como Pedro Sánchez, Genaro Lahuerta o Juan Genovés.

'Pintores Valencianos en el Museo de Bellas Artes de Asturias' es una hermosa manera de favorecer el regreso temporal de estos pintores a su tierra, gracias a una iniciativa que constituye una muestra de la colaboración activa que, en materia cultural, existe entre Valencia y el Principado de Asturias.