Cultura.- Más de 150 profesionales sanitarios acudirán hoy en Tabarca (Alicante) a una jornada sobre la diabetes

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 8:27

ALICANTE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El departamento de salud 17 celebrará hoy viernes, 31 de octubre, su segunda jornada provincial, que éste año versará sobre la mejora en el tratamiento y control de las personas con diabetes, en la isla de Tabarca (Alicante), que por primera vez se convertirá en el escenario de un acto que congregará a más de 150 profesionales sanitarios, así como a diversas autoridades autonómicas y municipales, entre las que destaca la figura del Secretario Autonómico de Sanidad, Luis Rosado, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

La jornada, en la que intervendrán como ponentes expertos nacionales en la materia, abordará los últimos avances en el tratamiento de la diabetes de tipo II, los cuidados integrales de la piel y el manejo en técnicas de inyección.

El 13 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana sufre diabetes, lo que se traduce en unas 624.000 personas afectadas. Esta patología, con una tasa bruta de mortalidad de 26,2 por cada 100.000 habitantes, según datos del INE de 2005, a menudo también está detrás de las principales causas de muerte en nuestra sociedad: los problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, provocados y agravados frecuentemente por la diabetes.

Esta jornada se engloba en el conjunto de actividades desarrolladas periódicamente por el departamento de salud 17 en el marco del Plan de Diabetes de la Comunitat Valenciana 2006-2010.

El director de Enfermería de Atención Primaria del departamento 17 y organizador del evento, Miguel Ángel Núñez, señaló que "a través de estos actos pretendemos realzar algún concepto que nos aproxime al conocimiento de la realidad profesional, además de fomentar la actividad científica y completar una formación postgrado que sea útil a todos, tanto a los profesionales como a la población que es atendida en nuestros centros".

En este caso concreto, continuó Núñez, "nuestro objetivo es mejorar la calidad asistencial del paciente con diabetes para mantener la salud y conseguir una expectativa de vida similar a la población general, tanto en calidad como en duración, promocionándoles de manera integral los cuidados sanitarios y terapéuticos necesarios para alcanzar la ausencia de sintomatología, prevenir la aparición de complicaciones tanto agudas como crónicas y aumentar el diagnóstico de diabetes para reducir la diabetes desconocida".