Cultura.- Más de 155 personas se preinscriben para optar a una beca de la Alquería de los Artistas

Actualizado: martes, 7 julio 2009 17:24

La Diputación de Valencia concederá 10 becas dotadas con 200.000 euros

VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura de la Diputación de Valencia, reunida hoy en la sesión ordinaria de julio, aprobó --con los votos a favor del PP y los votos en contra de PSPV y de EU-- el convenio a suscribir con la Fundación Inspirarte para colaborar en el proyecto de la Alquería de los Artistas, con la concesión de una subvención de 200.000 euros destinada a la adjudicación de 10 becas artísticas. Hasta el momento, más de 155 personas han presentado la preinscripción para poder disfrutar de una estancia en este espacio.

Así lo avanzó el diputado de Cultura, Salvador Enguix, quien recalcó que se trata de una "notable cifra que da cuenta de la relevancia del proyecto que aúna creatividad e inquietud artística y del enorme interés despertado en el ámbito artístico novel".

Si bien la Diputación de Valencia tiene sus propias Becas Artísticas Alfons Roig y otros premios culturales como por ejemplo los Premios Valencia de Literatura y Poesía, o el Concurso Internacional de Piano, entre otros, "la insitución provincial apoya en este caso, mediante la concesión de una subvención, una experiencia pionera en las administraciones culturales, La Alqueria de los Artistas, desarrollada por la Fundación Inspirarte", recalcó Enguix.

"Nuestro objetivo --prosiguió-- es potenciar la cultura y sumar proyectos con el rotundo objetivo de impulsar el desarrollo y la formación de nuevos talentos artísticos en las diversas disciplinas culturales". Enguix añadió que "respaldar la cultura en un momento de crisis económica como el actual es una actitud valiente y decidida que cumple con la obligación de la administración pública de promover la creación de riqueza".

La Alqueria de los Artistas es el primer proyecto de la Fundación Inspirarte, un nuevo espacio cultural valenciano que contará con el apoyo de la Diputación de Valencia para articular la concesión de 10 becas artísticas en diversas disciplinas artísticas, recordaron desde la corporación provincial.

Tal como se establece en el convenio a suscribir con la Fundación Inspirarte, la duración de las becas será de uno a cuatro meses y la selección de los becarios será tutelada por un Comité técnico de evaluación que contará con un representante de la Diputación de Valencia.

INFORME FAVORABLE

El proyecto cuenta con el informe favorable del Parque Natural de la Albufera -espacio donde se ubica la Alquería de los Artistas- desde el pasado 9 de junio, "uno de los requisitos que solicitamos como imprescindibles para aprobar la subvención de la Diputación", subrayó Enguix.

El texto del convenio aprobado hoy establece que la Fundación Inspirarte autoriza expresamente a la Diputación de Valencia a exhibir temporalmente todas las obras artísticas, en sus diversas disciplinas, realizadas por los becarios, en los espacios dependientes de la Corporación Provincial y en los Ayuntamientos de la provincia, en un periodo de dos años. Además, la Fundación donará al fondo artístico de la Diputación una obra de cada uno de los becarios beneficiarios de la subvención otorgada por la Institución Provincial.

También queda establecido en el convenio que los becarios de las disciplinas de artes escénicas o musicales ofrecerán una actuación gratuita en el Centre Teatral Escalante, en el Centre Cultural La Beneficència o bien en cualquier otro espacio designado por la Diputación de Valencia.

En el caso de que los becarios sean escritores, los derechos para la explotación de las obras creadas durante el periodo de disfrute de la beca serán cedidos, en exclusiva, a la Diputación de Valencia.

Adhesión de la Diputación al proyecto de la FSMCV para declarar BIC a las Bandas de Música

En el trancurso de la sesión, los miembros de la Comisión de Cultura han aprobado, por unanimidad, la adhesión de la Diputación de Valencia al proyecto de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) para que las sociedades musicales sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).