VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 20.000 espectadores asistieron a las 34 funciones, de un total de 12 espectáculos, que ofreció la XVII edición de la Mostra de Mim a Sueca (Valencia), que se celebró en la capital de la Ribera Baixa del 13 al 17 de septiembre, según informaron fuentes de la organización. Además de las representaciones, el certamen ha ofrecido este año el curso para especialistas, la exposición-intervención 'Les perspectives ocultes' y la clase magistral de la bailarina Sol Picó, que abrió el festival.
Los espectáculos que más gente acogieron fueron los dos pases de 'Hop! Era' en el polideportivo municipal, que agotaron las 800 entradas disponibles, y el estreno de 'La Selva' de Teatre de l'Ull que reunió a 3.500 espectadores en la Plaça de Sant Pere según los datos de la policía municipal.
En esta Mostra se han producido cuatro estrenos absolutos y dos compañías extranjeras, los franceses Monsieur et Madame O y los británicos Avanti Display han actuado por primera vez en España. Se han utilizado ocho espacios para la programación oficial, desde una casa particular hasta el mercado, pasando por el teatro, y otros cinco para la programación Off en diferentes locales de ocio.
Aunque el público mayoritario es la población joven, el MIM es seguido por espectadores de todas las edades, provenientes mayoritariamente de las comarcas de la Ribera, l'Horta y la Safor, aunque la originalidad de la propuesta del festival, ya totalmente consolidado, atrae cada año a más espectadores de ciudades más distantes como Xàtiva, Vila-Real o Dénia, destacaron estas fuentes.
La Mostra tenía este año el lema de 'Sin Fronteras artísticas', y lo ha cumplido al píe de la letra, ya que la mayoría de las propuestas se han caracterizado por el diálogo y la interacción entre diferentes artes, siempre con el gesto como protagonista. Una de las novedades más destacables de esta edición ha sido la de la ópera, que hasta ahora no había estado presente en el MIM.
Así, el montaje de Focus espectacles, 'Hop! Era' acercó al público del MIM el Bel Canto con una propuesta cómica en la que, con cantantes profesionales en directo, se pasaba una revisión peculiar a los fragmentos más conocidos del género lírico. El aire cómico de 'Hop! Era' estaba también muy presente en otros espectáculos del MIM, como 'Kalm' del payaso belga Karel Kreemers o 'Sense talls' de los valencianos Barana Teatre; los dos trabajos partían de guiños a otros mundos artísticos, la gran literatura clásica en el caso de Kreemers y el cine en el de Barana, y ofrecían un humor directo que ha recibido una magnífica acogida del público.
Pero, además de la comedia, el MIM ha tenido también un lugar para propuestas bien diferentes de la mano de espectáculos que ofrecían perspectivas más poéticas, enigmáticas, tiernas e incluso inquietantes. De inquietante, en efecto, se podría caracterizar 'Borrones', la intimista propuesta de los valencianos Losquequedan, visitada por pequeños grupos de sólo 15 personas que asistían a momentos muy personales de una pareja, como si de voyeurs privilegiados se tratara.
De gran peso lírico eran las perspectivas ofrecidas por los mallorquines Res de res, con 'Tempo', y el impresionante trabajo gestual -de la más genuina escuela de Jacques Lecoq- de los franceses Monsieur et madame O.
Según el director del festival, Abel Guarinos, "esta diversidad mantiene el espíritu primigenio de la Mostra: ser un espacio festivo y reflexivo, lúcido y lúdico a un mismo tiempo"