Cultura.- Más de 200.000 personas visitan la exposición itinerante de Josep Renau en toda España

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 21:18

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 200.000 personas de toda España visitaron la exposición itinerante de Josep Renau, organizada por la Universitat de València, según informaron fuentes de la organización en un comunicado. Además de Valencia, la exposición visitó otras cuatro ciudades españolas como son Madrid, Sevilla, Gran Canaria y Zaragoza.

La muestra 'Josep Renau (1907-1982): Compromiso y cultura' ha conmemorado el centenario del nacimiento del artista valenciano. La iniciativa partió de la Universitat de València, a través de la Fundación General, y de la Sociedad Cultural de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura.

La exposición de Josep Renau se inauguró en La Nau, durante septiembre de 2007. Su estancia en la ciudad se prorrogó, de manera que también se expuso en el edificio histórico de la Universitat de València y en el Centre Octubre de Cultura Contemporània.

Después viajó a Madrid, donde la acogió el Museo Municipal de Arte Contemporáneo del Conde Duque y, posteriormente, llegó a Sevilla, en concreto al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. A mediados de 2008, se trasladó al Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria y, ya en enero de 2009, concluyó su recorrido en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Según fuentes de la Universitat de València, esta exposición antológica ha pretendido revisar y dar a conocer ideológica, intelectual y estéticamente la figura de Josep Renau y su importante legado. Para ello, recogió 250 piezas representativas del artista, entre las que se incluyen cuadros, dibujos, bocetos de murales, fotomontajes, carteles y otros tipos de ilustraciones gráficas.

Además de ampliaciones monumentales de las imágenes más significativas, la exposición ofreció filmaciones inéditas de Renau al visitante. También se realizó un documental específico para la exposición, titulado 'Josep Renau: Arte en guerra' y dirigido por Joan Dolç.

La organización valoró los resultados de la exposición como un "éxito". Además, recordó que a través de esta exposición no sólo se conmemoraba al artista y al diseñador gráfico, sino también "a quien con su escritura polemizó sin descanso sobre momentos especialmente cruciales de nuestra historia cultural".

Asimismo, la Universitat recordó algunos referentes del año y medio que Renau permaneció en el cargo de director general de Bellas Artes. Entre ellos, destacó el pabellón español de la Exposición Universal de París, el salvamento de la producción artística española amenazada por los bombardeos o la creación del Consejo Nacional de la Música y la Orquesta Nacional.