Cultura.- Más de 240 audiovisuales concursan en los XI Premis Tirant que incorpora una nueva sección dedicada a Bollywood

Actualizado 24/02/2009 17:21:35 CET

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 240 audiovisuales concursan este año en la XI edición de los Premis Tirant que sortea la crisis y consigue batir así su "récord" de participación, además de incorporar tres nuevas secciones dedicadas a Bollywood, al documental portugués y a reconocer el el trabajo de las mujeres valencianas en este campo.

El festival internacional presentado hoy en rueda de prensa por sus directores, Josep Lluís Galiana y Francesc Fenollosa, junto al director técnico, Fernando Franco, y la directora del festival de Río (Brasil), Isabel Alburquerque, distribuirá la proyección de los films a lo largo de 19 sedes repartidas entre Valencia y Alicante, hasta próximo 7 de marzo.

Una oportunidad sobre todo para los trabajos "independientes" y "no subvencionados" que constituyen la mayoría de los audiovisuales presentados, señaló Fenollosa. Así, las temáticas abarcan una amplia "variedad" donde siempre se pueden encontrar temas "recurrentes" de carácter social, como la inmigración, la violencia de género o política y corrupción, entre largometrajes y documentales, así como la muerte y las cuestiones mentales en el caso de los cortometrajes, precisó.

Entre ellos, el nuevo ciclo especial Bollywood permitirá a los valencianos acercarse al cine indio a través de cinco largometrajes, tres de ellos doblados al valenciano. Para ellos, los Tirant llevan años cultivando una "estrecha relación" con la India, cuyo mercado produce más de 1.000 películas al año, más que Hollywood que ronda las 600, reveló.

El codirector del certamen resaltó también la muestra de los últimos documentales portugueses que dentro de la nueva sección DUCUMENTALES.PT, ofrecerá una selección de largometrajes y cortometrajes creados en el país vecino.

Además, esta edición ha querido reconocer de forma especial la labor de las mujeres valencianas que trabajan en el mundo audiovisual con 'El Tirant de les dones', que quiere recopilar sus producciones en pequeño formato para realizar dos o tres programas y distribuirlos por todo el país, avanzó.

Mención especial merece el premio al mejor largometraje de ficción en lengua valenciana patrocinado por la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), y el único, de los más de 40 premios, que cuenta con dotación económica, de 3.000 euros, remarcó Fenollosa. Junto a éste, resaltó las segundas ediciones del 'Tirant d'escolars' cuyo premio se disputa entre 19 trabajos; el 'Tirant de móvil', "la más pequeña ventana de exposición cinematográfica"; o la colaboración con Paraguay que este año traerá dos largometrajes y dos cortos, indicó Fenollosa.

De este modo, en los Premis Tirant, el público valenciano podrá "disfrutar del referente e imaginario propio que tenemos, nuestras imágenes, historias de nuestro alrededor, de nuestros barrios..." contadas a través de "distintas ventanas" que abarcan cerca del 90% de la producción realizada en la Comunitat, remarcó el también director del certamen, Josep Lluís Galiana.

Según dijo, en esta edición todavía se ve como "el sector audiovisual valenciano continua creciendo todos los años a pesar de la crisis económica" y "juega en cifras de vértigo", aseveró. No obstante, matizó que las producciones presentadas son proyectos de 2006 y 2007 que se materializan en 2008, antes de que llegara la crisis a España, por lo que "habrá que esperar a 2010 para hacer una radiografía más fiel la tiempo", explicó.

De hecho, "la crisis afecta a todos los sectores, no se escapa nadie", añadió, aunque en la última reunión anual que realiza con productores estos se mostraron "optimistas" y aseguraron que "2008 se ha mantenido en parámetros no catastróficos" y que "hay mucha producción para 2009", reveló Galiana.

11 AÑOS SIN SUBVENCIÓN DE LA GENERALITAT

El codirector dels Premis Tirant invitó a asistir a esta "ventana" del mundo audiovisual valenciano que tras once ediciones, sigue siendo un "festival humilde" puesto que "no tiene todo el apoyo institucional que nos gustaría", apuntó Galiana.

En este sentido, puntualizó que el certamen cuenta con la "fiel" colaboración de algunas instituciones de la Generalitat para albergar la proyección de los films, algo "fundamental" para que los Tirant se puedan llevar a cabo, "pero no tienen un patrocinio decisivo de la Generalitat de apoyo en metálico como sí lo tienen otros festivales", lamentó.

Sin embargo, Galiana se mostró esperanzado en que en esta segunda década de existencia, "la Administración autonómica dé de una vez por todas la ayuda que pedimos" para que el Festival Internacional Premis Tirant no caiga en "decadencia" ni "desaparezca como el festival de Peñíscola".

"Nosotros nos mantenemos humildes pero con ilusión" y "resistimos cada año para recoger cerca del 90% de la producción audiovisual valenciana" pero "pedimos que tras once años se nos reconozca la labor" de sindicar los contenidos que se realizan en la Comunitat y que, para Galiana "es casi una labor institucional", concluyó.