Más de 300 profesionales valencianos de las artes escénicas critican la gestión de Gil-Lázaro en Teatres

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 16:39

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 profesionales valencianos de las artes escénicas han criticado la gestión de Inmaculada Gil-Lázaro al frente de Teatres de la Generalitat y han anunciado que el próximo lunes presentarán un escrito por registro de entrada en la Conselleria de Cultura en el que piden su dimisión, según han informado fuentes de la inicitiva en un comunicado.

Los profesionales han elaborado y puesto a disposición pública un documento en la web http://inmaculadagillazarodimissio.blogspot.com/ en el que, según afirman, se detallan "rigurosamente todos los motivos, tanto artísticos como económicos, para pedir la dimisión de la actual directora de Teatres".

A esta petición se han sumado "más de trescientos profesionales dedicados al teatro, la danza y el circo, en sus distintas vertientes" como "actores, productores, directores, dramaturgos, coreógrafos, programadores, gestores o técnicos", entre otros.

Según sus promotores, esta iniciativa "pretende poner en evidencia una gestión carente de la menor planificación, sorda a las necesidades y demandas de la profesión y totalmente opaca en lo que se refiere a la administración de cuantiosos presupuestos sobre los que nunca se da la menor explicación".

Al mismo tiempo, quieren reivindicar y promover una "honestidad indispensable en la gestión de los bienes culturales por parte de la administración y recuperar un sentido democrático, abierto y dialogante que, con esta directora, ha desaparecido definitivamente". "Es urgente y esencial para el futuro de las artes escénicas en la Comunitat Valenciana recuperar el espíritu de servicio público en oposición al interés particular o puramente político", han afirmado.

En el documento se le reprocha el "absoluto desinterés desde la producción pública por la dramaturgia valenciana, el deterioro en las condiciones de exhibición en los teatros dependientes de Teatres de la Generalitat de las producciones valencianas, el predominio del teatro y la danza exclusivamente comerciales y la ausencia de compañías internacionales en estas mismas salas, la promoción deficitaria del teatro y la danza propios y la adulteración o el abandono de iniciativas con una gran importancia para la vertebración del sector" como los Premios de las Artes Escénicas, Dansa València, el Centro de Documentación o Sagunt a Escena".

Asimismo, se critica "la nula sensibilidad hacia el uso del valenciano en la producción propia, en la difusión de actividades comunes o en cualquier acto público" y, en lo que se refiere a la gestión económica, el análisis se centra en temas como el enorme "desorden presupuestario y la falta de transparencia, la anómala primacía del Centro Coreográfico y Dansa València sobre cualquier otra iniciativa de la Dirección General o la desatención a las compañías independientes de Danza", entre otros, al tiempo que cuestionan "los privilegios injustificables al actor Pepe Sancho".

Los firmantes del documento hacen especial hincapié en el carácter "personal e individual" de la adhesión y quieren destacar la "inquietud y el desasosiego que sienten como ciudadanos y trabajadores ante la grave situación del sector en estos momentos", sin que actualmente pertenezcan "a ninguna asociación vinculada a la profesión ni representan a ninguna tendencia política, y mucho menos, hacen de altavoz de cualquier partido político".

MESA REDONDA

En esta línea, el lunes celebrarán una Mesa redonda, en el día en el que se celebra el Día Mundial del Teatro, a las 11.00 horas en el aula de conferencias 1 de l'Octubre Centre de Cultura Contemporània. En esta mesa, moderada por Jaume Policarpo, participarán Josep Lluis Sirera, Victòria Salvador, Ramon Moreno, Carles Alfaro, Ana Luján, Patricia Pardo, Vicky Garrigues, Maribel Bayona, Vicente Arlandis, Pau Pons, Vicent Tronchoni, Roberto Lisart, Alfred Picó y Aurelio Delgado.

Esa misma mañana antes de celebrarse la Mesa Redonda se presentará en el Registro de entrada de la Conselleria de Cultura el escrito en el que se demanda la dimisión de la actual directora de Teatres de la Generalitat Valenciana con todas las firmas recibidas hasta ese momento.