Actualizado 08/12/2008 13:51 CET

Cultura.- Más de 3.400 personas visitan la muestra de Jaume I en el Centre del Carme en sus primeros días de exhibición

VALENCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.423 personas han visitado en los primeros once días de exhibición la muestra 'Jaume I, memoria y mito histórico', que actualmente se celebra en el Centre del Carme de Valencia, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Cultura. Entre los días de mayor afluencia destacan los fines de semana. Así, el primer fin de semana 986 personas acudieron a ver las obras expuestas, y el segundo 1.139, unas cifras que superan de forma notoria la afluencia habitual de público --unas 500 personas-- durante los fines de semana, detallaron las mismas fuentes en un comunicado.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, valoró este balance provisional y comentó que "estos datos corroboran el interés de los ciudadanos por conocer mejor la figura histórica más importante de los valencianos y demuestran también el acierto de la Generalitat en programar todo un año de actividades artísticas y culturales que celebren la figura del fundador del Reino y padre de la patria valenciana".

Miró subrayó además que "estas cifras se suman a la cifra de los más de 20.000 visitantes que han tenido el resto de grandes exposiciones, las 100.000 personas que presenciaron el desfile histórico el pasado 9 de octubre, o las numerosas visitas que están teniendo las exposiciones itinerantes que están recorriendo toda la Comunitat. Sin ninguna duda, estas cifras hablan por sí solas y representan un balance del que todos debemos sentirnos orgullosos", ha destacado el Secretario autonómico de Cultura".

La muestra 'Jaume I, memoria y mito histórico' forma parte de las grandes exposiciones del Any Jaume I que ha organizado la conselleria de Cultura y Deporte. Comisariada por el Catedrático de Historia del Arte Felipe Garín y el profesor Joan Gavara, la exposición cuenta con importantes piezas pictóricas, escultóricas y documentales que recogen la manera en que artistas y creadores se han apropiado en sus obras de la imagen del monarca siguiendo las pautas de cada época y que situan al Conquistador como emblema de los valencianos.

Entre las 93 obras expuestas destaca el lienzo de Fernando Richart de 1884 que representa la entrada triunfal del rey en Valencia, obra procedente de El Prado que desde que fue presentado en Valencia el año de su realización, no ha pisado tierras valencianas.