VALENCIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 3.600 alumnos de Educación Primaria asistirán en el Teatro Principal de Valencia a la representación de la ópera con marionetas 'Hansel y Gretel', desde hoy y hasta el próximo día 12, con el objetivo de "ayudar a entender el mundo de la música y la lírica a los niños", según manifestó hoy la directora del Instituto Valenciano de la Música (IVM), Inmaculada Tomás.
Además, también se espera la asistencia de más de 4.000 espectadores en las sesiones de fin de semana de este montaje que "pretende acercar el mundo de la lírica tanto a los niños como a los padres" con el fin de "crear afición a la ópera", indicó Tomás.
En esta coproducción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Centre de Titelles de Lleida, el director de este último, Joan Andreu Vallvé, ha adaptado la obra del compositor alemán Engelbert Humperdinck (1854-1921), basada en el cuento de los hermanos Grimm, y la ha convertido en una ópera con marionetas.
Estos personajes se pierden en el bosque y conocen varios seres fantásticos como las hadas, que velan los sueños de los niños perdidos. Pronto llegan a la casa de la bruja que se come a los niños, dónde viven unos títeres de golosina, tan grandes como ellos mismos.
En este montaje, el argumento omite los elementos más crueles y dramáticos, así como las formulaciones sexistas de versiones anteriores. De esta manera, la madrastra se convierte en madre, los padres no abandonan en el bosque a los niños sino que ellos deciden ir allí y el papel de la niña es más activo.
Asimismo, debido a la duración de esta composición, esta obra ha sufrido una reescritura dramática y una abreviación considerable del tiempo de duración, además de, por exigencias funcionales, una reducción de la orquestra sinfónica en piano, flauta, clarinete y violonchelo.
Con dirección musical de Heidrun Bergander y Manel Ruiz y dirección escénica de Vallvé, cada uno de los personajes aparece en escena representado por la marioneta, el titiritero y el cantante. El diseño de estos títeres ofrece la oportunidad de dibujar un perfil del personaje, con lo que la ayudante de dirección, Elena Villaplana, quien también asistió a la presentación, señaló que "esta multiplicidad de lenguajes artísticos garantiza el interés de los niños de varias edades". Por ello, el títere como faz del personaje muestra "el proceso creativo encima del escenario y comporta también la presencia y la implicación de los músicos y la concepción de una escenografía", indicó.
Por su parte, el cantante Toni Marsol destacó la importancia de dar a los niños espectáculos rigurosos y bien interpretados, "y no cualquier cosa como es habitual, porque se trata del público que llenará los teatros, los museos y otros espacios culturales en el futuro".
LIRICA PARA ESCOLARES
Las 60 escuelas de Valencia y comarcas cercanas que participan en esta experiencia han contado con una guía didáctica preparada por el Liceu con la intención de ayudar a los profesores y alumnos a disfrutar de la representación y sacarle el mayor partido. Además, los docentes de estos centros han seguido una sesión formativa en el Instituto Valenciano de la Música.
Esta ópera se inscribe en el ciclo de aproximación a la lírica para escolares y de creación de nuevos públicos que el Instituto Valenciano de la Música inició en 2002 con 'La pequeña flauta mágica' y que continuó en 2003 con 'El Superbarbero', y en 2004 con 'El retablo de maese Pedro'.