VALENCIA 11 May. (EUROPA PRESS) -
Unos 70 artistas, entre músicos y creadores plásticos, exploran los "microsentimientos" y la emoción humana en el VIII Festival de Investigación Artística Observatori 2007, que desde hoy y hasta el próximo 13 de mayo se celebra en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia bajo el lema 'Feelings'.
La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, visitó hoy las instalaciones del certamen, que definió como "un laboratorio experimental en el cual tiene cabida el arte de jóvenes emergentes y un lugar de referencia de las nuevas tecnologías y la vanguardia aplicado al arte".
Gómez estuvo acompañada de Luís Lobón, secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Manuel Toharia, el director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Alejandro Reig, director de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, Blanco Añó, director de Observatori, y Javier Duero, director artístico.
Desde hoy, 11 de mayo, hasta el domingo 13 de mayo, en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, regresa la cita anual con el riesgo artístico y los nuevos sonidos.
La VIII edición de Observatori, una iniciativa de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, contará con la participación de importantes nombres de la escena del arte contemporáneo, las performances, el diseño, la creación digital, los sonidos más experimentales y más sugerentes desde el pop a la electrónica.
Mañana sábado, en la segunda jornada de Observatori 2007, el escenario Estrella Damm se llena de ecos de los ochenta, el sonido electroclash y la estética de la década del plexiglás de la mano de unos grupos irónicos, irreverentes y seductores, como son Chicks on speed, Ladytron y Neon Flash.
Esta octava edición de Observatori cuenta con la participación de importantes nombres de la escena del arte contemporáneo, las performances, el diseño, la creación digital, los sonidos más experimentales y más sugerentes desde el pop a la electrónica.
ELECTROCLASH Y PLEXIGLÁS
Chicks On Speed puede jactarse de ser una de las bandas creadoras, junto a Miss Kittin, del electroclash. Sus componentes se conocieron en 1997 en un bar cercano a la Academia de Arte de Munich y decidieron reivindicar el electro ochentón y el plexiglás, salpicado todo con un alto componente feminista.
En definitiva, Chicks on Speed es un proyecto artístico multidisciplinar que encaja con el espíritu de Observatori 2007 al volcar su actitud 'Do-It-Yourself' no sólo a la música, sino también a las performances, al diseño de ropa, a un programa televisivo de televenta, a la realización de enormes collages y a la gestión de un sello discográfico suicida que desaparecerá con su décima publicación, señalaron los organizadores.
A Ladytron los clasificaron también dentro del movimiento electroclash, ya que, como es típico en este género, los conciertos incluyen guitarristas y batería que tocan en directo junto con la parte electrónica de su música. Pero al margen de esa clasificación, son conocidos por no utilizar samples ni en sus albums ni en los conciertos, sino tocarlo siempre todo en directo utilizando sintetizadores.
No obstante, en sus últimos trabajos su estilo se decanta más hacia el shoegaze, que no ha hecho sino enriquecer su personalidad, consolidando la carrera de esta seductora y singular banda que empezó en el mundo de la música con She took her a movie, un single grabado con un presupuesto de solo cincuenta libras esterlinas.
Por su parte, el grupo valenciano Neon Flash se atribula componiendo bandas sonoras imposibles para películas de serie B futuristas, de corte apocalíptico y cromatismo flúor, una banda de pop-rock electrónico que revisita el sonido de los ochenta con incorporación de elementos acústicos.
La electrónica prepondera sobre guitarras y percusiones de ecos 'new wave' para relatar aventuras eufóricas y sofisticadas de sexo con extraterrestres, mujeres con rayos X en los ojos y robots de almas positrónicas, concluyeron.