Actualizado 24/11/2008 21:02:23 +00:00 CET

Cultura.-Más de 70 personas participan en un curso sobre restauración de bienes culturales del Instituto de Conservación

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 70 personas participan desde hoy en el curso 'Resinas naturales y polímeros sintéticos: aplicaciones en conservación y restauración de bienes culturales', organizado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, impartido por el profesor Leonardo Borgioli.

La directora del Instituto, Carmen Pérez, inauguró hoy este curso y destacó que es uno de los que más "éxito" ha tenido en cuanto al número de alumnos matriculados, ya que supera las 70 personas. El curso se celebrará los días 24, 25 y 26 de noviembre, por la tarde, de 16.30 a 20.30 horas.

El profesor de esta actividad académica es Leonardo Borgioli, licenciado en Química por la Universidad de Florencia en 1990, con una tesis de doctorado sobre la solubilización en sistemas dispersos de sustancias hidrófugas adsorbidas en pinturas murales. Hasta 1993 trabajó como investigador, en la empresa Syremont, en el desarrollo de materiales para la restauración, y consiguió el título de Inventor Europeo con una patente sobre los sistemas dispersos para la desacidificación del papel.

Desde 1993 a 1999 desempeñó actividades de asistencia técnica en productos para la restauración en la empresa Phase, y desde un año después, es responsable del Departamento Técnico-Científico de C.T.S. Srl, en el que lleva a cabo actividades para el desarrollo de nuevos productos, el control de las aplicaciones y la divulgación de conocimientos de los diferentes materiales.

En los últimos 15 años ha sido profesor de Química en la restauración en varias escuelas y ha impartido cursos de perfeccionamiento para restauradores en Italia y en el extranjero, en países como España, Rumanía, Serbia, Egipto o Israel. El profesor ha publicado dos libros y numerosos artículos acerca de los productos para la restauración en revistas italianas e internacionales.