CASTELLÓN 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 9.197 personas han visitado la exposición del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson desde su inauguración el pasado 14 de abril. Esta exposición, situada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museu de Belles Arts de Castelló, será clausurada hoy, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Esta muestra, que forma parte del Consorcio de Museos, ha contado con el patrocinido de la Fundación la Caixa y con la colaboración de la Fondation Henri Cartier-Bresson y de Magnum Photos.
La exposición, titulada 'Henri Cartier-Bresson. Fotógrafo', ofreció el retrato de un artista que siempre escogió el anonimato en la acción con tal de captar el mejor instante, señalaron las citadas fuentes.
Un total de 133 fotografías forman esta exposición, que ha significado un punto de encuentro con este artista y su forma de entender la fotografía, a través de una selección de obras que comprenden un periodo de más de 40 años, entre 1932 y 1979, y que abarca todas las facetas de su trabajo.
Los paisajes urbanos han ocupado en esta muestra un lugar destacado al lado de imágenes de hechos históricos, como son la coronación de Jorge VI de Inglaterra o la incineración de Gandhi. Los retratos anónimos de Cartier-Bresson han tenido una fuerza extraordinaria, ya que la puesta en escena involuntaria revela aspectos ocultos de la personalidad de los protagonistas.
Este elemento se encuentra también en las fotografías de celebridades de la cultura y el arte como Alberto Giacometti, Truman Capote, Jean-Paul Sartre, William Faulkner o Henri Matisse, imágenes que se ha convertido en verdaderos iconos de cada uno de estos personajes, comentaron.
Cartier-Bresson fue un enamorado de España, país que visitó en varias ocasiones. Esta muestra ha incluido una serie de fotografías de Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Córdoba, Granada y Sevilla en los años de la República, que tienen el contrapunto en una imagen de los años cincuenta donde se explotaba la paradoja que se escondía detras de la realidad cotidiana.