Cultura.- Más de un millón de personas han contemplado los ángeles músicos de la Catedral de Valencia

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 22:06

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de personas han contemplado en la Catedral de Valencia los frescos renacentistas de los ángeles músicos que fueron hallados hace ahora cinco años en la bóveda de su altar mayor y que "continúan despertando de forma creciente el interés de expertos en arte y restauración de todo el mundo, a través de exposiciones y congresos", según aseguró hoy el presidente de la comisión diocesana de Patrimonio del Arzobispado, Jaime Sancho.

Tras el descubrimiento de las pinturas y su restauración, iniciada en julio de 2004, una exposición itinerante sobre los frescos hallados ha recorrido diferentes ciudades europeas, como Bruselas, donde fue vista por primera vez; Roma, donde permaneció el pasado año, con motivo de un congreso internacional sobre música renacentista, así como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, que ha acogido la muestra recientemente.

En la actualidad, la exposición sobre los ángeles músicos se encuentra en la ciudad de Granada, con motivo del Festival Internacional de Música y Danza de la ciudad.

La muestra, organizada por el Institut Valencipa de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) y patrocinada por Bancaja, alberga fotografías a tamaño natural de los ángeles músicos, la réplica de los instrumentos medievales que llevan en sus manos, una maqueta de la Catedral de Valencia así como el libro de fábrica del siglo XV, conservado en el archivo de la Seo, donde consta el contrato de encargo de las pinturas a los autores italianos Paolo San Leocadio y Francesco Pagano.

De igual forma, la ciudad de Roma acogió en 2008 el Simposio Internacional sobre los ángeles músicos de la Seo valentina, en el que expertos de todo el mundo que "explicaron el interés histórico artístico de las pinturas así como su minucioso proceso de rehabilitación", según remarcó la directora del Ivacor, Carmen Pérez.

Además, durante estos cinco años el equipo de restauración del IVACOR ha participado en diferentes congresos, simposios, cursos y ferias "de importante repercusión internacional en el panorama artístico", para explicar el hallazgo y el proceso de restauración de los frescos.

Igualmente, la publicación internacional 'FMR', que se distribuye en 120 países, editó un número especial dedicado a los ángeles músicos, "lo que ha permitido hacer llegar a todos los rincones del mundo la belleza de la Seo de Valencia y de sus ángeles músicos", según Pérez.

Por otra parte, el hallazgo de los frescos renacentistas ha motivado la modificación interna y externa de la imagen de la Seo, "ya que ha sido necesaria la intervención de recuperación del ábside, ventanas y cornisas, para proteger las pinturas desde el exterior", dijo Sancho.

SEGUIMIENTO PERSONALIZADO

Además, en la actualidad, el Ivacor realiza un seguimiento pormenorizado de las condiciones medioambientales de las pinturas. "Un sistema de conservación preventiva pionero en el mundo que, a través de 72 sensores electrónicos instalados sobres las pinturas ofrece datos sobre la humedad, temperatura, movimiento y luminosidad, cuyos parámetros son registrados cada 60 minutos", según Carmen Pérez, quien añadió que "además se está realizando un estudio sobre la influencia de los rayos ultravioleta en la policromía de los frescos".

Siendo obispo de Valencia Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI, encargó a los maestro italianos Francesco Pagano y Pablo de San Leocadio la ejecución de unos frescos que adornaran la cúpula de la Catedral de Valencia. La obra fue realizada entre los años 1472 y 1481 y con el paso de los siglos y debido a la acción del humo de las velas, las pinturas ennegrecieron y perdieron su belleza, por lo que se decidió, en 1682, cubrirlas mediante un doble muro de ornamentación barroca.

El 22 de junio de 2004 durante las obras para la restauración del altar mayor de la Catedral, se descubrieron de nuevo estos frescos que comenzaron a ser restaurados por el IVACOR semanas después y quedaron expuestos definitivamente a la vista de todos en 2007. "Se trata de uno de los descubrimientos históricos más importantes de los últimos años que refleja el gran periodo de esplendor que vivió la ciudad de Valencia y su reino durante el siglo XV", según fuentes de la conselleria de Cultura.

Los frescos renacentistas descubiertos en la Catedral de Valencia ocupan la práctica totalidad de la bóveda gótica original del presbiterio, que tiene una superficie de más de 100 metros cuadrados.