Cultura.- Máxim Shostakóvich dice que la obra de su padre refleja el "terror" stalinista y defiende la libertad actual

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 15:50

El Palau de les Arts reúne en un concierto "histórico" a los hijos de Shostakóvich y del Premio Nobel de Literatura Alexander Solyenitsin

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de orquesta e hijo del compositor Dmtri Shostakóvich, Máxim Shostakóvich, aseguró hoy en Valencia que la música de su padre refleja "el desastre" y el "terror" que se produjo en Rusia durante el stalinismo y que el genial autor pudo superar "trabajando muchísimo". Aquel "clima terrorífico" contrasta, en opinión de Shostakóvich, con la situación actual que se vive en este país, donde hay hoy "libertad absoluta para el arte".

Máxim Shostakóvich ofrecerá mañana en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia un concierto conmemorativo del centenario del nacimiento de su padre en el que se pondrá al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. En el recital también participará otro descendiente de un nombre propio de la cultura rusa y universal, el pianista Ignaz Solyenitsin, hijo del célebre escritor y Premio Nobel de Literatura Alexander Solyenitsin. De esta forma, Valencia podrá disfrutar de "un concierto histórico con la reunión de dos grandes artistas con ilustres padres", subrayó, por su parte, la intendente del coliseo valenciano, Helga Schmidt.

Durante un descanso de los ensayos para este concierto, Máxim Shostakóvich expresó a los medios de comunicación su "satisfacción" por poder participar en el Palau de les Arts en un homenaje a su padre "en una época en la que hay muchas celebraciones y festivales".

Del repertorio del concierto, el maestro destacó la Sinfonía número 5, "heroica" y subtitulada 'respuesta de un artista soviético a una crítica justa', por el "momento histórico en el que se produjo, los años 30, antes de la II Guerra Mundial" y declaró que con esta pieza "él quería demostrar que nunca dio su brazo a torcer a pesar de estar bajo la presión de Stalin". "Esta música fue la respuesta a esa presión", aseveró. El repertorio programado incluye también las obras de Dmitri Shostakóvich 'Hamlet' (Suite sinfónica) y 'Concierto para piano, trompeta y orquesta número 1'.

Para el director, Dmtri Shostakóvich fue "un disidente en su interior" y manifestó que "en su música se puede reconocer el desastre que ocurría en aquel momento". Agregó que en la obra de "todas las grandes personalidades, no sólo músicos y compositores, sino también artistas plásticos o escritores, se reflejan los mismos sentimientos humanos: el odio, el amor, la ternura y también la guerra entre el bien y el mal".

El director de orquesta consideró que su padre puso superar la presión stalinista "porque era un hombre muy fuerte, que respondió a trabajando aunque, efectivamente había un clima terrorífico en aquella época, pero él lo superó trabajando muchísimo y con su música", insistió.

Preguntado por la situación actual de Rusia, Máxim Shostakovich recalcó que "en estos momentos hay total libertad para crear en Rusia". "No hay presión, hay libertad total y estoy muy feliz por ello", Como ejemplo, comentó que "mis hijos están estudiando ahora en Rusia y hay libertad absoluta en el arte".

ORQUESTA "DE GRAN TALENTO"

Por otra parte, el maestro alabó la calidad de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, a la que calificó de "muy buena y fantástica". Dio las gracias por ello al "maestro Lorin Maazel, que ha reunido un grupo fantástico con músicos de gran talento". "Ha hecho un gran trabajo", apostilló.

El director tuvo también palabras de elogio para el edificio del Palau de les Arts y, al respecto, declaró que "cuando Helga Schmidt me invitó a venir aquí enseñándome una foto no me podía imaginar lo maravilloso que es" el coliseo. "Es fantástico y supera todas las previsiones", aseguró.

El Palau de les Arts Reina Sofía conmemorará con el concierto sinfónico de mañana el primer centenario del nacimiento de Dmitri Shostakóvich (1906-1975). En la actuación intervendrán, además de Máxim Shostakóvich, el pianista Ignaz Solyenitsin, y el solista de trompeta, Tamás Dávida, junto a la Orquestra de la Comunitat.

Máxim Shostakóvich fue nombrado director musical y artístico de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión de la URSS en 1971, con la que hizo importantes giras por Europa, Estados Unidos y Japón. Desde entonces, ha dirigido las mejores orquestas del mundo, como la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Londres o la Filarmónica de Hong Kong.

Por su parte, el pianista y director Solyenitsin ha ofrecido numerosos recitales en importantes centros musicales de rango internacional y ha colaborado con distinguidos directores. Entre ellos, André Previn o Yuri Termirkánov. Finalmente, Dávida, solista de la Orquestra de la Comunitat, ha trabajado con destacadas orquestas y junto a los más prestigiosos directores.