VALENCIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Teatre el Micalet de Valencia estrenará mañana el espectáculo 'Un sopar de compromís', una "comedia fresca" dirigida por Joan Peris con el que la sala valenciana cerrará la presente temporada. El montaje, una producciónpropia de la Companyia Teatre Micalet, está protagonizado por cinco mujeres de más de 40 años que se reúnen y charlan de forma "casual e irónica" sobre temas de la "vida cotidiana" que les preocupan como son la esclavitud de la estética y de la imagen. Por medio de esta trama, la obra profundiza en el análisis del "cambio del papel de estas mujeres en la sociedad actual, que aunque biológicamente podrían ser abuelas, se sienten jóvenes", según resaltó Peris durante la rueda de prensa de presentación de la obra.
'Un sopar de compromís', que estará en cartel hasta el próximo 3 de junio, fue escrita y montada a partir de un "complicado trabajo de improvisación" por parte del elenco protagonista, que integran Pilar Almería, Isabel Carmona, Amparo Fernández, Pilar Matas e Isabel Requena, supone "una de las grandes apuestas de la compañía", recalcó el director.
En este sentido, añadió que su intención ha sido "hacer una obra muy complicada y muy teatral, en la línea de las nuevas generaciones de la dramaturgia", cuyo texto nace "a partir de improvisaciones, gracias un intenso trabajo conjunto y de colaboración".
Asimismo, subrayó que "la gracia" del trabajo reside en que "parece que el espectador mire a través de una cerradura el diálogo que se establece entre las cinco mujeres". De hecho, el "gran reto" que, a su juicio, "han logrado" las actrices, "está en que todo parece natural, real y espontáneo y el espectador tiene la sensación de que forma parte de las escena y está sentado junto a ellas", aseveró.
Peris destacó también que "la interesante estructura" de la obra, que hace que el público se "vaya dando cuenta de las cosas" según ésta avanza, pero "no de forma lineal" sino "a saltos y de este modo, va "conociendo lo que realmente a los personajes, enterándose de lo que pasa y construyendo su historia y biografía", agregó.
Por su parte, la actriz Pilar Almería apuntó que trabajar sobre la improvisación sobre algo que les "apetecía" ha permitido "construir" a partir de lo que querían, que era "hablar de las mujeres, de sus sentimientos, de sus sueños, de sus deseos, de a relación entre ellas, con los hombres, con la vida, con los hijos, en el trabajo, con la política, con la sociedad en general".
Para ello, ha sido "necesaria una implicación muy fuerte" aunque, no obstante, "ha sido un trabajo fascinante", señaló, por su parte, Isabel Requena, puesto que cada personaje "está muy trabajado" y representa a "un tipo de mujer diferente que quiere ser reconocible pero sin caer en estereotipos", concluyó.