Cultura.- El Micalet rinde homenaje a Vicent Andrés Estellés con una obra que fusiona poesía, música, danza y documental

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 17:11

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía Teatre Micalet rinde homenaje a Vicent Andrés Estellés con un montaje que recorre la vida del escritor valenciano basándose en sus propios textos autobiográficos y de aquellos que le rodearon, desde una perspectiva "poliédrica" que destaca su "capacidad de acudir a la poesía renunciando al hecho de idealizar la realidad". Para ello, la adaptación teatral incluye sus principales poemas musicados en directo por Miquel Gil, danza clásica a cargo de su nieta, y hasta entrevistas en audiovisual sobre una gran pantalla de tul que le otorgan un toque documental.

Bajo el título 'Poseu-me les ulleres', la obra, que se estrena este miércoles 3 de marzo y estará en cartel hasta el 28 del mismo mes, fue presentada por su director, Pep Tosar, el actor protagonista Enric Juezas, el cantautor Miquel Gil, la bailarina Isabel Anyó, junto a Joan Peris y Pilar Almería que completan el reparto de un espectáculo al que se sienten "emocionalmente muy vinculados", y con el que conmemoran los 15 años de la compañía.

Tosar definió esta creación como un "espectáculo biográfico-musical de ensayo" que repasa la vida de Estellés en orden cronológico basándose fundamentalmente en tres libros autobiográficos -'El tractat de les maduixes', 'La parra botja' y 'El quadern del bon aire-, en las entrevistas que concedió en los años 70, y en una serie de charlas con sus allegados grabadas especialmente para ser proyectadas en la función.

Cada uno de ellos ofrece "un punto de vista que procede de la realidad" distinto según su relación con el poeta y ponen de relieve su faceta familiar, literaria o política, según sean familiares, estudiosos o amigos. No obstante, "es imposible que en hora y media quepa todo", advirtió Tosar, quien confió en "seducir al espectador hacia su propio viaje por el universo de Estellés".

A lo largo de cinco escenas, 'Poseu-me les ulleres' evoca la infancia de Estellés, pasa por la guerra, la posguerra, su faceta periodística, su relación con la escritura y su compromiso social y político a través de su obra, "estableciendo conexiones entre los episodios vitales y las consecuencias en sus obras literarias".

En un primer plano, se desarrollará la dramaturgia, detrás, sobre una pantalla de tul se proyectarán entrevistas. Ya en tercer plano, se adivina un espacio onírico donde sólo hay un pequeño escritorio y una bailarina que sintetiza a través de la danza los momentos más relacionados con la poesía.

"IMPRESCINDIBLE PERO DIFÍCIL DE ENCONTRAR"

Para el director mallorquín, Estellés es un poeta "absolutamente imprescindible para entender nuestra realidad" pero "desgraciadamente muy difícil de encontrar" y sometido al "oscurantismo". En este sentido, señaló que se puede acceder sin problemas al 'Llibre de les meravelles', pero no así a las obras completas del poeta.

Tosar apuntó que Estellés construía sus poemas "sin disfrazar la existencia y dice las cosas por su nombre, aunque tuviera que recurrir a la vulgaridad si es preciso", a la par que tenía un "extraordinario sentido del humor y fantasía incontenible" elogió. Por ello, este montaje era algo que tenía "pendiente desde hace mucho tiempo" y que ha esperado para hacerlo "con una compañía valenciana y sentir a Estellés en valenciano".

Por su parte, Miquel Gil, que ha versionado 'Hotel París' y 'La rosa de paper' para la obra, subrayó que la música se integra plenamente en la ficción con él como un personaje más de la obra, que acude con Estellés al bar a tomar unos vinos y tocar unas canciones. "Yo tengo la ilusión de ser un poco Ovidi" Montllor, --cantautor con quien el poeta mantenía una estrecha amistad-, confesó Gil.

Enric Juezas, en el papel de Estellés, explicó que para construir el personaje ha estudiado los vídeos de sus entrevistas para ver sus reacciones físicas y su manera de hablar, así como en sus textos. "Al ser una persona real siempre hay algo de imitación" en la interpretación", apuntó.

El actor, que no llegó a conocer al poeta personalmente, aseguró haberse quedado impresionado por su "humanidad", su "modestia y sencillez", por lo que se ha acercado al personaje "con mucho respeto y mucha modestia", aseveró.

Para Isabel, cuyo baile confiere un ambiente íntimo y onírico en escena, esta ha sido una oportunidad para ver los vídeos sobre su abuelo que no había visto antes.

MICALET TEME QUE ESTA SEA SU "ÚLTIMA FUNCIÓN"

Por su parte, Joan Peris, Estellés "es un personaje muy importante" que, sin embargo, "en estos momentos, aquí no vive con el peso que debería tener", lamentó. Pese a tener el proyecto en mente desde hace tiempo, su realización coincide ahora con el 15 cumpleaños de la compañía, así como con el "desastre" que están viviendo las salas de teatro, censuró.

En este sentido, se refirió a los cambios en el funcionamiento del Circuit Teatral anunciados por la Conselleria de cultura y criticó que "siete u ocho meses después de estar trabajando en una temporada, te digan si tienes convenio o no" y temió que esta función que conmemora el aniversario de la compañía "pueda ser la última". Esto hace que se sientan todavía más "implicados emocionalmente" en una obra, que tiene detrás también "un sentido, una línea de compromiso" y garantizó que continuarán "apostando por la declaración de querer a nuestra cultura, a nuestra lengua y a nuestra educación".

En la misma línea, Pilar Almería insistió en que 'Poseu-me les ulleres' podría ser la última obra para Teatre Micalet, que se encuentra "a la espera de ver cómo se resuelven las cosas".