Cultura.- Millás: "Es una infancia dolorosa, pero sobre todo he acentuado lo fabuloso de lo cotidiano"

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 17:12

Izaguirre, finalista del Planeta, intenta entender su Venezuela natal con 'Villa Diamante'

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor valenciano Juan José Millás, Premio Planeta 2007 con la novela 'El mundo', retrata su preadolescencia, que estuvo marcada por su traslado de Valencia, "un paraíso", a Madrid, "un destierro mesetario", mientras que la finalista 'Villa Diamante' de Boris Izaguirre, intenta entender la actual Venezuela.

"Es una infancia dolorosa pero sobre todo he puesto el acento en lo fabuloso de lo cotidiano", dijo Millás refiriéndose a la etapa de su vida que refleja en la novela y que cuenta desde "la cabeza de un niño".

Millás no pretende mostrar aspectos de orden costumbristas, cómo era la sociedad de la época, sino que "lo importante es cómo ese niño percibe ese mundo ajeno y extraño". Al escritor le atrae la infancia porque a los niños "no les da vergüenza mostrar su extrañeza". "Crecer consiste en fingir que entiendes", añadió.

El escritor construye su historia en una calle madrileña que es "más mental que física y que es una metáfora del mundo", y que le sirve para "ir de un sitio a otro de uno mismo".

Esta calle es la calle Canillas de Madrid en la que Millás vivió después de abandonar Valencia. En ese momento era un barrio de casas bajas pero con la especulación la zona ha prosperado. "Es el barrio de la prosperidad, con mucho carácter y cuya calle principal es López de Hoyos", dijo.

BORIS IZAGUIRRE INTENTA ENTENDER SU VENEZUELA NATAL.

El presentador, guionista y escritor, Boris Izaguirre, sitúa su novela en la Caracas de mediados del siglo XX con la historia de dos hermanas, Analisa e Irene, que quedan huérfanas cuando su padre se suicida tras la muerte del dictador venezolano Juan Vicente Gómez.

La desaparición del dictador significa "la entrada al siglo XX" del país americano, pero en la vida de las chicas existe "mucho dolor". "Me muevo en el campo del humor en la televisión pero a la hora de escribir me muevo hacia otros abismos", dijo Izaguirre.

El finalista del Planeta refleja su país natal. "Los escritores latinoamericanos siempre intentan entroncarse en los avatares políticos, intentan explicar su país", dijo. En este sentido, Izaguirre señaló que su libro es "una reflexión de la actual Venezuela, que no viene sola sino que viene acompañada de esta pretensión subterránea".

La experiencia de Izaguirre como guionista en telenovelas como 'Rubí' y 'La dama de rosa' han influido en su novela con muchos aspectos cinematográficos, por ejemplo, "una estructura muy en forma de escena y con más importancia de los diálogos". "Aunque también tiene mucho de enloquecimiento y descripción de los sitios y emociones", añadió.