Ministerio dice que la demora de la licencia del Ayuntamiento para las obras del San Pío V es "injustificada"

Museo San Pío V
ATENEO
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 30 septiembre 2011 18:05

VALENCIA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura ha reiterado su compromiso de proceder a la licitación de las obras de las dos primeras zonas de la quinta fase de rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V y ha considerado que la demora por parte del Ayuntamiento en la concesión de la licencia resulta "completamente injustificada", ya que la actuación "se efectúa en el sótano del edificio existente y no afecta a suelos distintos de los ya utilizados a partir de 1998 para ampliar del Museo".

Desde el Ejecutivo central se han pronunciado en estos términos después de que este jueves la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acusara al Ministerio de Cultura de pretender "okupar, con 'k'" suelo municipal por querer que el Consistorio le dé la licencia "sin haber hecho la permuta y sin obedecer el protocolo de actuación entre ambas administraciones".

Al respecto, fuentes del Ministerio han señalado, a través de un comunicado, que la licitación de la obras "sólo está pendiente de la comunicación de la concesión de la licencia de obras solicitada al ayuntamiento el pasado 9 de marzo".

Han añadido que el 8 de septiembre, seis meses después de la solicitud de la citada licencia, el Ministerio de Cultura comunicó al Ayuntamiento de Valencia que la falta de concesión de la misma antes del 30 de septiembre supondría la imposibilidad de licitar en 2011 las obras de San Pío. En consecuencia, "los créditos destinados a este proyecto se dedicarían a otras obras culturales también prioritarias".

Estas obras, apuntan desde el Gobierno, prevén la creación de una zona de almacenes bajo rasante y la adecuación del sótano para talleres de apoyo. Con estas obras --"absolutamente necesarias, precisan"-- se completaría aproximadamente el 40 por ciento de la quinta fase de rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Valencia y se crearán las infraestructuras necesarias para asegurar la adecuada conservación de los extraordinarios fondos del Museo.

Por último, el Ministerio de Cultura agradece a la Generalitat valenciana "las facilidades que ha dado para la gestión del actual proyecto" y confía en que la administración municipal "cumpla con su compromiso y conceda la licencia".

Contenido patrocinado