VALENCIA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comisario del Any Jaume I, Eduard Mira, aseguró hoy que las gestiones que se están llevando a cabo para conseguir que el retablo del 'Centenar de la Ploma' venga a Valencia para exponerse con ocasión del 800 aniversario del monarca van "por buen camino".
El profesor --que realizó estas declaraciones a preguntas de los medios durante la presentación en el IVAM de la exposición 'Desde Jaime I. Hoy. Artistas emplazados por el tiempo transcurrido desde el siglo XIII'-- aseguró que los contactos van "por buen camino" pero rechazó comentar "cómo o a través de quién se va a llegar", ya que este tipo de información "puede obstaculizar los procesos", advirtió.
En todo caso, Mira se mostró prudente ya que, según subrayó, el Victoria & Albert Museum de Londres, donde se encuentra el retablo gótico desde 1864, ha recibido "unas 60 peticiones de cesión que no ha aceptado antes de la nuestra, que aún no se ha presentado", especificó.
En esta misma línea, el experto recalcó que existe un "interés especialísimo" por que esta significativa pieza retorne a Valencia, ya que es el símbolo de las "libertades urbanas" de la ciudad.
El Centenar de la Ploma fue una compañía de ballesteros encargada de escoltar y proteger la Senyera de la ciudad y reino de Valencia. Por ello, Mira agregó que, aunque el retablo "lo perdimos en el siglo XIX, el Centenar de al Ploma lo perdimos antes, en 1711" tras los Decretos de Nueva Planta, recordó.