VALENCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Joan Francesc Mira presentó hoy su última obra 'València Vida i final dels moriscos valencians', un volumen de gran formato en el que el autor revela que "lo que siempre se ha entendido como tolerancia entre los practicantes de las diferentes religiones", y en concreto con los moriscos "no era realmente tal cosa, sino simple coexistencia".
La obra, que también se publicó en castellano, fue presentada en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, donde se conserva un lienzo de la muralla islámica del siglo XI, que constituye uno de los escasos vestigios del pasado árabe de Valencia que perdura en la ciudad, según informó la editorial Bromera en un comunicado.
La nueva publicación "invita a conocer un hecho clave en la historia, la expulsión de los moriscos, ahora que se cumplen cuatro siglos de la promulgación del decreto". Así, Mira destacó que este título forma parte de su "compromiso cívico" y que con la publicación pretende "poner a disposición del público la perspectiva histórica de un hecho que la mayoría de la sociedad desconoce".
Asimismo, el volumen anima a los lectores a reflexionar, desde los hechos de la historia y con una perspectiva crítica, sobre aspectos fundamentales que marcaron la existencia de los moriscos a través de la mirada "lúcida, crítica y razonada" de Mira.
De este modo, el autor hizo hincapié en que "la armonía en la que convivían las diferentes culturas era hipotética", al tiempo que añadió que es "bastante admirable la capacidad de los moriscos para resistir en estas condiciones durante casi un siglo".
La promulgación en 1609 del decreto de expulsión masiva de la población de origen musulmán significaba exiliar violentamente, y de golpe, a una tercera parte de los habitantes del Reino de València, por lo que esta orden no tuvo "un efecto tan extenso y profundo en ningún otro territorio".
Tras este decreto, subrayó el autor, Valencia "ya no volvería a ser la misma, ni desde el punto de vista nacional, ni religioso, ni cultural, ni lingüístico, ni de ocupación del territorio, ni de población o producción agraria". Asimismo, Mira recordó que la expulsión de los moriscos, supuso "una limpieza étnica sin precedentes", y que entre otras alternativas que se barajaron en el momento estaban el exterminio o la castración.
Joan Francesc Mira (València, 1939) es uno de los "mejores escritores contemporáneos" valencianos que a través de varios trabajos de la colección 'Grandes Obras' de Bromera "ha recuperado personajes y acontecimientos históricos muy relevantes, siempre con un éxito extraordinario", señaló la editorial.
Así, entre sus obras figuran títulos como 'Els Borja. Família i mite'; 'Sant Vicent Ferrer. Vida i llegenda d'un predicador'; 'La prodigiosa història de Vicent Blasco Ibáñez'; 'Almansa 1707. Després de la batalla', y 'València per a veïns i visitants'. Las dos últimas obras han sido distinguidas con el Premio al Libro Mejor Editado del Año por la Dirección General del Libro de la Generalitat Valenciana.
La presentación al público de la obra tendrá lugar el jueves 12 de noviembre, dentro del Ciclo de Conferencias de los Premios Literarios Ciudad de Alzira 2009, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura de la localidad valenciana con una conferencia-presentación sobre el volumen.