VALENCIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El escritor y antropólogo Joan Francesc Mira (Valencia, 1939) denuncia en su última obra, titulada 'Almansa 1707', el "genocidio político" que supuso para el Reino de Valencia la Batalla de Almansa --que enfrentó a los partidarios de Felipe V de Borbón y los del Archiduque Carlos-- porque significó "el aniquilamiento de su estructura política, que fue arrasada y suprimida de un plumazo de la historia", según señaló hoy el autor durante la presentación en Valencia del volumen.
En 'Almansa 1707', que publica la editorial Bromera dentro de su colección 'Grans Obres' y que se edita simultáneamente en valenciano y castellano, Mira ha echado la vista atrás para revisar una de las fechas "clave" en la historia de los valencianos, al tiempo que ha tratado de desmontar "algunas fantasías y falsedades que ha divulgado posteriormente la historiografía española", aseguró.
En este sentido, el escritor subrayó que es "rigurosamente falso que el triunfo del bando Borbón sobre el austriacista fuera un elemento de progreso". "Fue más bien al contrario, ya que el país progresó pero de una manera mucho más lenta y la única ventaja económica que se obtuvo fue gracias a la supresión de fronteras internas y la apertura del comercio con América".
El investigador recordó que en aquella guerra no se enfrentaban únicamente dos aspirantes a la corona sino "dos formas de gobierno completamente distintas", el modelo "centralista y de monarquía absoluta de los Borbones y el de autonomía territorial de los Austrias".
El libro reúne más de 200 fotografías e ilustraciones y está estructurado en tres partes que analizan el "antes, el durante y el después" de la Batalla de Almansa, de la que en 2007 se conmemorará el 300 aniversario, para entender el contexto valenciano, hispánico y europeo en el que se produjo y, sobre todo, estudiar sus consecuencias.
En opinión de Joan Francesc Mira, el principal efecto de la contienda bélica fue que se materializó un "genocidio político", entendido como "la aniquilación de las estructuras políticas de un país" por medio del Decreto de Nueva Planta. "No es normal que un país occidental tenga una fecha histórica en la que datar su desaparición", reflexionó Mira, que agregó que, sin embargo, este es el caso valenciano.
El escritor valenciano se refirió también a la represión física que sufrieron los ciudadanos de la época, en un tiempo en el que las guerras eran "enormemente destructivas", dijo. Aunque no se disponen de datos numéricos, el autor explicó que hubo una "ocupación física y militar que implicó vejaciones y abusos a la población", además de castigos económicos. En este punto, recordó el saqueo y los incendios que se realizaron en localidades como Xàtiva o Vila-real.
'Almansa 1707', que "no es un libro para especialistas sino una obra que pretende invitar a la reflexión", apuntó Mira-- revela además otras incógnitas en torno al 25 de abril, como el verdadero papel que jugó Joan Baptista Basset, líder antiborbón que, "en contra de la imagen romántica que se había dado hasta ahora, tuvo una importancia decisiva", comentó el escritor.
REFERENTES "INFRAVALORADOS"
Joan Francesc Mira enmarcó esta obra en una labor de "servicio público para poner a disposición de un público lo más amplio posible conocimientos que sean útiles para la consolidación de referentes que cualquier sociedad necesita para funcionar". El intelectual argumentó que "los valencianos los tenemos" y citó a San Vicente Ferrer o los Borja pero lamentó que "la triste realidad es que están infravalorados".
Como ejemplo, manifestó que "muchas veces no sabemos qué celebramos el 9 d'Octubre" porque "ya se encargan las instituciones de que quede difuminado y no aumente la conciencia". Esto sucede porque "recordar aquella historia significa recordar una alternativa posible", sentenció.
Joan Francesc Mira cultiva una abundante producción literaria que le valió en 2004 el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes por el conjunto de su obra. Además, ha sido distinguido con el Premio Nacional de la Crítica por 'Purgatori' y 'Borja Papa' y con el Premio Nacional de Traducción y la Medalla de Oro de la ciudad de Florencia por su versión de la 'Divina Comedia' de Dante.