Cultura.- Miró acusa al Ministerio de parar un año las obras del San Pío V y congelar la dotación al Palau de les Arts

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 18:49

VALENCIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, aseguró hoy que la quinta fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia "continuará parada un año más, ya que no cuenta con consignación presupuestaria para 2008". Asimismo, lamentó que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio, dado a conocer hoy, "la aportación económica del Ministerio al Palau de les Arts sigue congelada en 1,5 millones que aportó el año pasado".

Miró realizó estas manifestaciones al término de la reunión que mantuvo hoy en Madrid con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien, en opinión de la consellera, "ha hecho una declaración de buenas intenciones respecto a las inversiones en la Comunitat Valenciana, que no se han traducido en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 que hoy mismo hemos conocido".

En este sentido, criticó que la ampliación del Museo San Pío V "estará parada un año más porque no tiene consignación presupuestaria". De hecho, aunque en las cuentas del Ejecutivo central, consultadas por Europa Press, aparece una partida de 440.000 euros para el próximo año, el ministro ha comentado que aún no está redactado el proyecto para llevar a cabo las obras, con lo que éstas "seguirán paradas otro año".

Por otra parte, Miró se quejó de no haber recibido por parte del Ministro respuesta a su propuesta de incluir el valenciano en la catalogación de textos en la Biblioteca Nacional.

En esta línea, la consellera acusó al Ministerio de "desentenderse de la polémica" sobre la exposición '1907/2007 un Siglo de Cultura y Ciencia en los Países Catalanes' del Institut d'Estudis Catalans (IEC) "que el Ministerio ha subvencionado porque considera que la muestra es una cuestión que debe resolverse entre comunidades autónomas", explicó Miró.

EXPOSICIÓN IEC

Respecto a la subvención que el Ministerio otorga al Institut d'Estudis Catalans, Molina argumentó que el Ministerio subvenciona a la entidad y no una actividad concreta, lo que en opinión de Miró supone "una grave irresponsabilidad por cuanto el ministro ha reconocido desconocer la muestra que el IEC estaba programando".

"Esa exposición atenta contra nuestro Estatuto de Autonomía y está fuera de la Constitución", subrayó la consellera de Cultura y Deporte.

En este sentido, Trini Miró recalcó que el ministro "ha primado la libertad de expresión del IEC por encima del reconocimiento a las señas de identidad del pueblo valenciano" e incidió en el hecho de que "no se puede subvencionar a una entidad sin saber qué fines políticos persigue, ya que el IEC es una corporación académica, científica y cultural que tiene por objeto la búsqueda científica de todos los elementos de la cultura catalana, en un ámbito de actuación que se extiende a las tierras de lengua y cultura catalana", según asegura en sus estatutos.

Contenido patrocinado