Cultura.- Miró destaca la "valía permanente" de la campaña de restauración de La Luz de las Imágenes en Castellón

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 17:36

CASTELLÓN 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Trinidad Miró, dio a conocer la campaña de restauración arquitectónica y de bienes artísticos que desarrolla la Fundación La Luz de las Imágenes en Castellón "como una de las intervenciones patrimoniales más importantes en esta provincia, cuyo coste superará los diez millones de euros, y con una valía permanente que perdurará en los siglos venideros", explicó la consellera.

El objetivo de estas actuaciones es "devolver la concepción originaria a dos joyas arquitectónicas de la comarca de La Plana de Castellón"; señaló Miró, en referencia a la Iglesia de El Salvador de Burriana, y la Iglesia Arciprestal de Vila-real.

En Castellón, conjuntamente con la Fundación para la Culminación de la Obra de la Iglesia Concatedral de Santa María, gestionará la financiación y aportará parte de la inversión necesaria para la terminación de la obra en la Concatedral, y su función -al igual que los otros dos templos--como sedes de la exposición "La Llum de les Imatges. Espais de Llum", que abrirá sus puertas a finales de 2008.

Las restauraciones arquitectónicas y de patrimonio artístico en los citados edificios "asegurarán su presencia en los siglos venideros y el conocimiento de estas arquitecturas monumentales a las generaciones futuras", dijo la consellera. En este objetivo trabajan, en estos momentos, diez arquitectos, y una veintena de restauradores, "cifras que irán en aumento según avance la campaña de restauración", afirmó.

En la Iglesia de El Salvador de Burriana se llevará a cabo la restauración global de sus deterioradas fachadas y portadas pétreas exteriores, la reparación estructural de la cubierta de la nave y la rehabilitación integral de la Capilla de la Comunión, entre otras actuaciones.

Los restauradores de La Luz de las Imágenes ya trabajan desde el pasado mes de julio en la recuperación de las policromías originales del interior, proceso que comprende la eliminación de repintes y recuperación de los estucos y encintados antiguos que ornamentaban el templo.

En la Iglesia Arciprestal de Sant Jaume de Vila-real, la obra de recuperación tendrá carácter integral, y abarcará la totalidad del edificio. Comprende, entre otras actuaciones, la repristinación del espacio del altar mayor actual y el traslado a su lugar original.

También, la resolución de los problemas de humedades, la reparación general del pavimento y de los revestimientos interiores, mejora de las condiciones generales de ventilación del templo, y la sustitución de las carpinterías y elementos de cierre de los huecos en todo el templo para devolverle las características lumínicas tradicionales.

En el exterior, la limpieza y restauración integral de todas las fachadas, de las portadas pétreas y del campanario, así como la reparación general de las cubiertas. Además, La Luz de las Imágenes trabajará conjuntamente con la Diputación Provincial de Castellón en la restauración de la fachada principal, proyecto que desarrolla esta institución.

En este edificio, los restauradores de La Luz de las Imágenes inician hoy la intervención patrimonial en toda la decoración interior de la Iglesia Arciprestal. Una labor de restauración que se prolongará en los próximos meses y que quiere recuperar el brillo originario del patrimonio artístico del citado inmueble.

Contenido patrocinado