VALENCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura, Trini Miró, afirmó hoy que todavía no ha recibido respuesta por parte de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a las peticiones que realizó durante la reunión que ambas mantuvieron el pasado 16 de junio en Madrid, y que están aún "pendientes de contestación". No obstante, esperó que ahora se van a elaborar los Presupuestos Generales del Estado "tenga en cuenta a la Comunitat" y mire por su cultura "de una vez por todas".
Miró realizó estas declaraciones durante la presentación de la restauración de las pinturas murales de la iglesia del Salvador, al ser preguntada por el resultado de su encuentro con González-Sinde. Al respecto señaló que, por el momento, "no hemos obtenido ninguna respuesta, ni respuesta económica ni respuesta de venir a visitarnos, que es lo que dijo", remarcó.
La consellera recordó que durante la reunión invitó a la ministra al Festival del Mediterrani que se inauguraba en el Palau de les Arts, a asistir a Sagunt a Escena y a visitar el Museo de Bellas Artes San Pío V y el Centre del Carme. Solicitó también que la aportación que el Ejecutivo central asigna al Palau de les Arts se iguale a la que recibe el Liceu de Barcelona --que cuenta con una dotación de 14,3 millones de euros--, así como que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) disponga de financiación del Gobierno. Asimismo, le hizo entrega de dos cartas en las que invitaba a la ministra a formar parte del Patronato del Palau de les Arts y del Consejo Rector del IVAM.
En este punto, la responsable autonómica puntualizó que la participación en el órgano rector del IVAM está condicionada a la aportación de una cantidad económica, algo que el Ministerio ya hace en otros centros museísticos del mismo nivel, como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), que recibe en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 2.000.000 euros, y el Museo Nacional de Cataluña (MNAC), con 2.500.000 euros.
De igual modo, Miró requirió la colaboración estatal para el Festival d'Estiu de Teatres de la Generalitat-Sagunt a Escena y, con respecto a las obras del Centre del Carme, solicitó al Ministerio de Cultura que apoye la solicitud al de Fomento de un incremento de las ayudas del actual 25% al 50%. Las reivindicaciones versaron también sobre la "demora" en la quinta fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V.
Sin embargo, "hasta el día de hoy no hemos obtenido ningún tipo de respuesta", insistió la consellera, quien consideró que "hay que tener un poco de paciencia" y confió en que "ahora que es el momento en que se elaboran los Presupuestos la ministra nos tenga en cuenta a la Comunitat Valenciana para ver si de una vez por todas mira por la cultura de esta gran Comunitat".
La responsable autonómica subrayó que desde la Generalitat se está haciendo "un gran esfuerzo" que, en su opinión, "no se nos reconoce en absoluto desde el Gobierno central". Así, mientras este año su departamento ha invertido 30 millones de euros en Patrimonio, por parte de la ministra de Cultura "no hemos obtenido todavía ningún tipo de respuesta", concluyó.