Cultura.- Miró estudia una nueva fórmula para impulsar arte contemporáneo tras dar por "culminada" la etapa de la Bienal

Cultura espera que el realojo de afectados por la ampliación del IVAM acabe en 2008 para establecer los plazos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 12 octubre 2007 15:00

VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura "está buscando una nueva fórmula para potenciar" el arte contemporáneo "después de haber cumplido con la etapa de la Bienal de Valencia", según avanzó la consellera de Cultura, Trini Miró. La titular de Cultura consideró que tanto la Bienal de Valencia como el Encuentro entre dos Mares "suponen una misión cumplida y ahora vamos a ver de qué forma potenciamos el arte contemporáneo" una vez "culminada" la etapa de los dos certámenes. "Hay un proyecto, se culmina y punto", apostilló.

La consellera subrayó, en una entrevista concedida a Europa Press, que el hecho de que no se celebren de nuevo estos encuentros "no significa que fueran un fracaso, sino que tuvieron su tiempo" y argumentó que "el arte contemporáneo demanda hacer cosas nuevas, estar siempre innovando y no quedarnos siempre con lo mismo".

Por ello, desde Cultura se están "estudiando nuevos proyectos" que aún no se pueden adelantar porque "no quiero lanzar castillos al aire", dijo, aunque recalcó que "cuando digo que algo se va a hacer lo tengo claro".

Además, Miró se refirió a los contenciosos que mantienen dos de las personas que estuvieron vinculadas a la Bienal de las Artes, el crítico italiano Luigi Settembrini y la actriz griega Irene Papas, con la Generalitat. Ambos casos "se encuentran en estos momentos en los servicios jurídicos de la Generalitat", dijo Miró, que confirmó que la Conselleria ya ha recurrido la sentencia que le obligaba a pagar a Settembrini un millón de euros por incumplimiento de contrato.

Otro de los puntales para promocionar la creación contemporánea es, según recalcó Miró, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Sobre su proyecto de ampliación, comentó que su departamento espera que el realojo de los vecinos afectados por las obras acabe a lo largo del año 2008 y a partir de ahí "ya podremos hablar de los plazos" de ejecución de las obras.

CONVENIO CON IVVSA.

Recordó que existe un acuerdo con el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) para encontrar una nueva ubicación para los vecinos y apuntó que la Generalitat ya ha adquirido 36 viviendas y "esperemos que a lo largo de 2008 pueden ser realojados" los habitantes del resto de pisos para poder determinar las fechas de al actuación.

En este sentido, Miró recalcó que la ampliación del IVAM "no se ha parado nunca y se realizará todo el procedimiento para poder tener esa ampliación", garantizó. En este punto, la consellera subrayó que "estamos hablando de personas que están viviendo allí y que poco a poco se está realojando".

Contenido patrocinado