Cultura.- El Monasterio de Strahov de Praga acoge al exposición sobre 'La Imprenta Valenciana. Siglos XVIII-XIX'

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 18:50

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio de Strahov de Praga, en la República Checa, exhibe hasta el próximo 1 de abril la exposición 'La Imprenta Valenciana. Siglos XVIII-XIX', cuyos fondos pertenecen a la colección de entalladuras de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, según informaron hoy fuentes de la Generalitat. La muestra, organizada con la Conselleria de Cultura, Educació i Esport, a través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y en colaboración con el MUVIM, pretende dar a conocer la importante donación de cerca de 3.000 matrices xilográficas efectuada por Milagros Barceló Sánchez, viuda del impresor Martín Villalba, a la Academia de Bellas Artes de San Carlos el 6 de agosto de 1943, explicaron las mismas fuentes.

A través de una selección de matrices xilográficas y de sus correspondientes estampaciones, el visitante tendrá la oportunidad de apreciar y conocer la relevancia que tuvieron las imprentas valencianas de los siglos XVIII y XIX, en la publicación de impresos de carácter popular. Un ejemplo de ello son los pliegos de cordel, transmitidos oralmente al ser recitados en la plaza pública.

Entre las obras elegidas se destaca al grabador-xilógrafo, Baltasar de Talamantes, uno de los pocos artistas conocidos, ya que acostumbraba a firmar con sus iniciales en capitales o, con menos frecuencia, con su apellido completo.

Del análisis de sus obras se desprende que se trata de un gran dibujante y grabador, de producción mayoritariamente de iconografía religiosa, pero que también ha dejado piezas de tema profano muy conocidas y famosas, como 'Escalas de la vida', en su doble versión masculina y femenina. En ambos casos se trata de la representación de las etapas de la vida en forma de escalera ascendente y descendente, que fue utilizado desde mediados del siglo XVII en Amberes, Alemania y Francia.

La exposición 'La Imprenta Valenciana. Siglos XVII - XIX' permite al público un acercamiento no sólo a las imágenes sino que además, abre el camino al conocimiento de la historia, el arte y la literatura.

NACIMIENTO IMPRENTA VALENCIANA

La expansión económica y mercantil de la Valencia de mediados del siglo XV permitió la llegada de la imprenta, gracias al flamenco Lambert Palmart, muy poco después de haberlo hecho en Italia, Francia, y Holanda.

Sin embargo fue en siglo XVIII, cuando ante el interés demostrado por las nuevas clases sociales, comienzan a salir de las prensas gran cantidad de impresos de carácter popular, en los que predominaban las imágenes frente al texto de los libros más cultos, citados por las escuelas y universidades.