VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El monasterio de Santa María de la Valldigna contará con un museo en el que se exhibirán las piezas arqueológicas que durante los últimos años han estado recopilando los técnicos que trabajan en la restauración del monumento y que servirá para ilustrar y "homenajear" la historia del inmueble, según anunció hoy el gerente de la Fundació Jaume II El Just, Vicente Burgos.
El responsable de esta organización explicó que el nuevo espacio museísticos se habilitará en la parte del trascoro, que se está rehabilitando. En esta zona, y a partir del "trabajo ingente de clasificación y recuperación de materiales que ha realizado un equipo de arqueólogos dirigido por José Manuel Martínez, vamos a poder conocer la historia del monasterio a través de sus piedras".
Asimismo, avanzó que la instalación museística también va a albergar una sala especial dedicada a los valores del Mediterráneo, ya que el Monasterio de la Valldigna es la sede del Consell Mediterráneo de la Unesco, recordó.
Por otra parte, Burgos, que realizó estas declaraciones durante la presentación de las jornadas 'Valencians al món', informó de que el Monasterio ha recibido la donación de una serie de esculturas del escultor romano Ennio Tesei que "ya están siendo transportadas desde Italia por parte de la Academia Pontificia y que vienen de ser expuestas en la sede los Premios Nobel de Suecia". Explicó que estas piezas, "que quedarán como patrimonio del Monasterio valenciano, versan sobre los mitos mediterráneos".
Sobre los trabajos de recuperación en el Monasterio, manifestó que "vamos a comenzar ahora la intervención en el refectorio, que es una pieza fundamental y uno de los edificios principales del conjunto y cuya bóveda fue dinamitada en los años 60", recordó. Agregó que "se va a reconstruir siguiendo los criterios de recuperación de la Dirección General de Patrimonio y del equipo de arquitectos, entre los cuales se encuentra Salvador Vila, para que también sea un espacio más de actividad puesto que la pretensión de la fundación y de la Generalitat es recuperar un edificio pero sobre todo darle un uso permanente y constante", subrayó.
Además, "se está actuando en el trascoro de la iglesia y las sacristías; ha concluido y la restauración de la cúpula que estaba sin tocar desde el siglo XVII, con la reconstrucción también en parte del claustro principal, y la apertura de la puerta original que comunicaba la iglesia con el claustro es una obra en marcha", enumeró.
CLAUSTRO DEL ABAD
Finalmente, preguntado por el retorno al Monasterio de la Valldigna del claustro del Abad, Burgos comentó que "no voy a aventurar ninguna fecha pero puedo decir que la fecha que nos llenó de satisfacción fue la del 10 de enero de 2006 cuando el Consejo de Ministros se pronuncia favorablemente a autorizar el desmontaje y posterior traslado, esa era la fecha que de verdad estábamos esperando". "Todo lo demás vendrá", sentenció.
Al respecto, añadió que "yo ya dije en su día que una vez tengamos el papel de la licencia de obras, la Fundació Jaume II se compromete a que en un plazo de en torno a los tres meses podamos ya visitar el Claustro del Monasterio".
Vicente Burgos recordó que el Ayuntamiento de Torrelodones solicitó la descatalogación de la finca del Canto del Pico para permitir el traslado del claustrillo, un paso que fue aprobado en pleno en el mes de julio y ha seguido su trámite porque se trata de una modificación del plan general de Torrelodones que ese ha remitido a la conselleria de Urbanismo de la Comunidad de Madrid "y en ese trámite estamos", apuntó.
Aseguró que "tenemos noticia de que existe muy buena voluntad por parte de la Comunidad de Madrid para resolver positivamente esa modificación del plan general" por lo que "está claro que el claustro va a venir".
El claustro del Abad es "una pieza fundamentalísima y que constituye la postal que identifica nuestro Monasterio", afirmó Burgos, que declaró que "existen también otras piezas de interés que con calma, paciencia y buena voluntad, entiendo que alguna de ellas se podrá recuperar".