Cultura.- Monique Bastiaans convierte la Parpalló en un jardín con una instalación onírica y musicada por Leopoldo Amigo

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 16:36

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escultora belga Monique Bastiaans inaugurará el próximo miércoles, 21 de noviembre, en la Sala Parpalló de Valencia la instalación 'Plaisir de Fleurir', una muestra que convierte el espacio del antiguo Convento de la Trinidad en un jardín de ambiente onírico al que acompaña la música compuesta expresamente para esta ocasión por el artista Leopoldo Amigo.

La selección, que se podrá contemplar hasta el 6 de enero de 2008, fue presentada hoy en rueda de prensa por la artista, el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, la directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel; las comisarias de la muestra, Lupe Frígols y Marisa Giménez; y el encargado del diseño de la música y sonido, Leopoldo Amigo.

Según explicó Bastiaans, "cuando veo un espacio, espero que me diga algo el alma del lugar" y concretó que "en este caso, es un camino espiritual, sin vincularlo a ninguna religión, que recorre el origen del hombre y de la mujer". Así, la muestra se erige como "el reflejo del alma en un pozo en medio de un bosque de juncos; y unos heraldos de flores anunciando su última pieza, Gran Hermana, un túnel para continuar caminando", describió la creadora.

Con respecto a los materiales empleados en su obra, la escultora ha investigado con elementos sintéticos, tejidos, plásticos, látex, geles y siliconas que se incluyen en la exposición en un seductor recorrido para el visitante. Seducción es precisamente una de las características que definen una de las piezas femeninas de la propuesta de Bastiaans, una flor que rememora la célebre falda de Marilyn Monroe en 'La tentación vive arriba', apuntó la artista.

En la instalación juega también un papel fundamental la música compuesta por Leopoldo Amigo. Tal y como comentó el propio compositor, "la bóveda de cañón de la sala ha sido un reto que hemos conseguido superar creando una pieza octofónica única y exclusiva para la Parpalló, que utiliza sonidos de la naturaleza y de mi naturaleza, envolviendo al visitante de 'Plaisir de Fleurir'".

La directora de la sala, Ana de Miguel, describió la muestra como "flores caprichosas de formas orgánicas, que recuerdan a la historia de Alicia en el País de las Maravillas y que adquieren su sentido completo cuando se recorre la sala, que antes fue refectorio del monasterio de la Trinidad y ahora se convierte en jardín".

Por su parte, las comisarias de 'Plaisir de Fleurir', Marisa Giménez y Lupe Frígols, destacaron "la coherencia en la obra de Bastiaans, siempre acompañada por su talento y su capacidad de trabajo, que logra imprimir vida a cada escultura".

ACAPARAR LOS SENTIDOS.

Por último, el diputado Vicente Ferrer subrayó que la Sala Parpalló "consigue acaparar todos nuestros sentidos y conmover los sentimientos con la nueva obra de Monique Bastiaans, por medio de los materiales, el modelado, la música, la instalación y su diálogo con la naturaleza".

Monique Bastiaans es licenciada en la especialidad de escultura, Academia de Bellas Artes de Utrecht, Holanda. Vive en España desde hace años y ha expuesto, además de en Holanda y España, en países como Suecia, Austria y Portugal.

Por lo que respecta a su relación con la Sala Parpalló, ésta se remonta a 2004 cuando ya expuso una obra formando parte de la exposición colectiva que conmemoraba el décimo aniversario de La Esfera Azul.