Montroy promueve la construcción del Museo Valenciano de la Miel

Museo Valenciano De La Miel En Montroy
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 17:38

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La XVI edición de la Feria Valenciana de la Miel (Fivamel), que tendrá lugar en la localidad valenciana de Montroy del 11 al 13 de noviembre, será el punto de partida para la puesta en marcha de un museo que tendrá en la abeja y, más concretamente, en las mieles de la Comunitat Valenciana su principal atractivo para la difusión y promoción de un producto de alto valor estratégico para la comarca de la Vall dels Alcalans, han informado fuentes municipales en un comunicado.

El espacio expositivo, que será de una sola planta de más de 500 metros cuadrados, contará con un apiario, una exposición permanente con diferentes utensilios y enseres para los trabajos apícolas, una sala de audiovisual, una área de talleres y una tienda, en la que se podrán adquirir productos derivados de las abejas, así como una línea de mechandising con una imagen corporativa moderna y divertida, dirigida a los más jóvenes, han avanzado las mismas fuentes.

En definitiva, el museo tendrá un elevado carácter pedagógico, ya que se espera que sea la población escolar, sin olvidar a aquellos que aman la alimentación natural con productos autóctonos, los principales beneficiaros de este proyecto.

El Museu Valencià de la Mel --que recibirá el nombre de Muvamel-- ocupará la primera planta del edificio multiusos, que el Ayuntamiento de Montroy está construyendo en el casco urbano de la localidad, en las inmediaciones de una plaza de reciente creación conocida como Plaza Europa.

Para su puesta en marcha ha sido necesaria la colaboración de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat valenciana, a través de los fondos Ruralter-paisaje, así como la participación y el asesoramiento de los técnicos del Museu Valencià d'Etnologia, dependientes de la Diputación de Valencia, quienes ya se han puesto a trabajar para que el museo esté a pleno rendimiento durante la feria de la miel del próximo año.

"Montroy ha hecho desde hace muchos años una apuesta clara para que la apicultura sea nuestra principal seña de identidad. En nuestro término se hallan ubicadas algunas de las principales empresas apícolas de España y siempre tendremos las puertas abiertas para acoger cualquier iniciativa de tipo industrial, comercial o turístico relacionada con el mundo de las abejas", señala el alcalde de la localidad, Antonio Polo.

Para Carles Galletero, director de este proyecto, en el que lleva trabajando más de cinco años, "el sueño comienza a ser una realidad. Los apicultores y los principales envasadores de la comarca van a tener en el museo un lugar en el que se verá reflejado el esfuerzo de sus mayores, las penuarias que han tenido que soportar en un oficio transhumante, las dificultades para sobrevivir en un mercado que compite con las mieles de otros paises, los esfuerzos por mantener y conservar la producción de mieles autóctonas, que no son otras que las de romero, milflores y, por supuesto, la de cítricos de nuestra huerta".

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Muvamel tendrá dos objetivos básicos. Por un lado, la promoción de las mieles valencianas y, por otro, la defensa de la abeja y, por extensión, la apicultura, para que con el tiempo sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A favor de esta propuesta, está la opinión del mismo Einstein, quien profetizó que "si la abeja desapareciera, a la humanidad le quedarían cuatro años de vida", gracias al efecto multiplicador de la naturaleza que promueven estos pequeños seres a través de la polinización de las plantas. "Sin abejas, no habría polinización. Sin polinización, no habría plantas, y sin plantas, adios a la agricultura, lo que conllevaría una escasez de alimentos generalizada", afirma Galletero.

Al amparo del sello de la pintura rupestre situada en la Cova de l'Aranya, en la valenciana localidad de Bicorp, donde se datan imágenes de recolección de miel con más de 7.000 años de antigüedad, y con la mirada puesta en la necesidad de educar a los más pequeños en el amor a la naturaleza y el respeto a unos insectos que proponen tanto bien a la humanidad, "comienza la andadura de un museo que servirá de colmena para el anhelo de este municipio", concluyen.