Cultura.- Morrissey se suma al cartel del FIB Heineken de Benicàssim y del Saturday Night Fiber en Madrid

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 14:33

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El siempre particular líder de la mítica banda de los 80 The Smiths, Morrissey, actuará en el FIB Heineken de Benicàssim el domingo 20 de julio en el escenario verde, en el que también actuará Leonard Cohen, así como en el Saturday Night Feber en Madrid el 19 de julio. De esta forma, el artista volverá a la capital española tras 23 años de ausencia mienstras que repetirá en Benicàssim, en una de las citas ineludibles del verano para los amantes de la música, anunciaron hoy los responsables del certamen.

El cantante, quien actuó en la ciudad castellonense hace dos años en un escenario repleto de un público fiel, volverá al FIB como parte de un cartel que sigue aumentando en emoción y con el que se cierra "el plan fuerte de este año", según manifestaron fuentes de la organización a Europa Press.

Para los organizadores, la presencia del cantante en Madrid es "el broche de oro" del festival capitalino porque "nunca ha actuado en solitario en esta ciudad", puesto que la última vez que lo hizo fue con The Smiths en 1985, con unas cifras que rondaron entre los 300.000 y 400.000 asistentes, lo que es un motivo para estar "contentos".

Se trata pues de "un cantante del gusto del festival y uno de los artistas más avalados", señalaron las mismas fuentes al referirse a este intérprete que conjuga la esencia de una banda que, aun a día de hoy, tiene miles de seguidores.

Además, su presencia al frente de una banda tan influyente como The Smiths y su arrebatadora trayectoria en solitario son auténticos homenajes a la sensibilidad y el talento. Con discos como 'Viva Hate' (1988), 'Kill Uncle' (1991), 'Vauxhall And I' (1994), 'You Are The Quarry' (2004) o 'Ringleader Of The Tormentors' (2006) se hallan plenos de rotundas canciones que avalan su trayectoria.

Siempre polémico, Morrisey se encargará de llevar al público algunos de los temas que conectaron con el público de los ochenta y que siguen conquistando, a día de hoy, a nuevas generaciones, como 'This Charming Man' , 'That joke isnt funny anymore' y 'Girfriend in a coma', entre otros.

Desde la organización, la confirmación de Morrissey es un hecho que les llena de "alegría" y al tiempo, su regreso a Madrid en la primera edición del festival, es como "jugar en casa". El cantante, quien canceló su actuación en 2004, debido a que se encontraba mal, no quiso perderse la cita y acudió en el 2006 a Benicàssim y ahora vuelve para acercarse a su público en un certamen ya habitual y en uno "urbano", el de Madrid, que en próximos años podría contar con dos días en lugar de solamente uno, anticiparon.

TRICKY

Además, la organización también confirmó la presencia de Tricky, de "garganta raspada y ritmos reptantes", quien recuperará su repertorio plagado de dosis de truculentas sensaciones, como 'Maxinquaye' (Island, 1995), 'Pre-Millenium Tension' (4th & Broadway, 1996) o el inminente 'Knowle West Boy' (Domino).

Asimismo, "dinamitarán" el escenario Heavy Trash y harán acto de presencia las guitarras de The Futureheads. También actuará Ascii.Disko, el proyecto de Daniel Holc, quien hará que la gente se agite sin parar.

Y para que el groove no se detenga, prosiguieron, las manos y los discos de Ivan Smagghe y Kiki mostrarán los atractivos del mejor electropop, acid y minimal del momento y todo en un ambiente que seguirá en sintonía con las frecuencias imparables de Radio Slave y Tobi Neumann.