VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La XXVII Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 19 al 26 de octubre, presentará como principal novedad el aumento de 21.000 euros de la dotación de las Palmeras de Oro, Plata y Bronce que distinguen a las mejores películas del Mediterráneo que compiten en el certamen, según se aprobó hoy durante la reunión de la Fundación Municipal de Cine (FMC). De esta manera, la Palmera de Oro pasará de los 30.000 a los 40.000 euros; la de Plata, de 18.000 a 25.000, y la de Bronce incrementará su cuantía de 6.000 a 10.000 euros. Asimismo, se ha dado luz verde al presupuesto global del festival, que este año contará con algo más de 1,6 milones de euros, y se ha aprobado la creación de un nuevo galardón, el Premio Especial del Jurado, que no supondrá montante económico.
Tras la sesión de la FMC, la concejala de Cultura y presidenta de este organismo, María José Alcón, subrayó que el aumento de los premios en metálico de las palmeras "pone en evidencia la apuesta por el cine del Mediterráneo que realizamos" y "potencia el festival, ya que, sin duda, la dotación presupuestaria supone un atractivo añadido".
Por su parte, los ediles de los grupos municipales del PSPV, Juan Soto, y EU-Entesa, María Victoria González, recordaron que este incremento se ha producido a instancias de la oposición y criticaron el "despilfarro y el disparate" que supone el presupuesto aprobado.
Alcón, que informó de los principales puntos tratados junto al director de la Mostra, Juan Piquer, señaló que el encuentro se desarrollará del 19 al 26 de octubre, mientras que las proyecciones en la playa de la Malvarrosa tendrán lugar del 3 al 16 de julio. La regidora destacó el aumento de la partida reservada a las galas de inauguración y clausura del certamen, que se celebrarán en el Palau de la Música. Así, el coste de la ceremonia de inauguración aumentará en un 10%, ya que pasará de los 60.000 euros del año pasado a los 72.000 de la presente edición.
Por su parte, Juan Piquer desgranó los principales ciclos y actividades que integrarán la programación de 2006. En el capítulo de homenajes, se dedicará un espacio al director Luis Lucia y un tributo "muy especial" al que fue coordinador de la Mostra, Vicente Monfort, recientemente fallecido. En la Sección Oficial 'Mare Nostrum' competirán un total de 12 películas mientras que la Sección Informativa proyectará 14 filmes seleccionados de entre "los mejores festivales internacionales", dijo el director. El país invitado de este año será Grecia o Hungría.
ISABELLA ROSSELLINI
Continuarán los premios al sector audiovisual valenciano, habrá una exposición sobre Marlene Dietrich y se ofrecerán los ciclos 'Amistades peligrosas', dedicado al cine marginal español; 'Amor'; 'Nueva generación', centrado en óperas primas; 'Otros mundos', para el cine "esotérico"; 'Los últimos de Filipinas'; un miniciclo sobre las adaptaciones de las novelas de tema marino de Blasco Ibáñez, y 'Papá cumple cien años', en la que se pasarán largometrajes de míticos realizadores que hubieran cumplido el siglo de vida, como John Huston, Anthony Mann, Luchino Visconti o Roberto Rossellini. Precisamente, desde la dirección de la Mostra se han iniciado conversaciones con la hija del director, Isabella Rossellini, para que asista al certamen para presentar el documental de 16 minutos que ha elaborado sobre su padre, avanzó Piquer.
Asimismo, el director de la Mostra resaltó la creación de un nuevo galardón, el Premio Especial del Jurado, que no tendrá dotación económica pero que "servirá para reconocer películas que, aunque no sean elegidas como las mejores por todo el jurado, tengan méritos suficientes como para resultar premiadas".
Por su parte, PSPV y EU-Entesa coincidieron en criticar el "despilfarro" que supone "multiplicar por tres" el presupuesto destinados a las galas de inauguración y clausura. Soto y González aseguraron que las dos ceremonias contarán con 180.000 euros, "que unicamente servirán para pagar a la empresa que se encargue de la organización de las galas, ya que en este partida no se incluye ni el caché de los presentadores ni de las estrellas invitadas", aseveraron.
Además, incidieron en que, "mientras la partida para galas aumenta en un 300% el montante global sólo lo hace en un 6%, lo que significa que el presupuesto que se destina a los contenidos cinematográficos queda resentido", aseguró el concejal socialista Juan Soto.
El edil acusó a los responsables de la Mostra de que querer "jivarizar y reducir" el festival al intentar eliminar del palmarés los premios honoríficos al mejor guión, banda sonora y fotografía. "Afortunadamente --dijo Soto-- hemos conseguido que se paralice este proyecto y que se estudie la posibilidad de dotar económicamente estos galardones", para los que el PSPV ha propuesto la cifra indicativa de 10.000 euros.
FILM COMISSION VALENCIA
Por el contrario, se ha rechazado la moción presentada por los socialistas para la constitución de la Film Comission Valencia, un organismo que se encargaría de "promocionar internacionalmente Valencia como plató de cine" a través de la búsqueda de localizaciones para rodajes, la creación de una página web o la elaboración de un listado de empresas vinculadas al sector. Soto lamentó que esta propuesta no se haya aprobado con la "excusa peregrina" de que algunas de estas tareas ya las realiza un funcionario del departamento de Turismo.
Por su parte, María Victoria González declaró que "he salido de la reunión de la Fundación Municipal de Cine con la sensación de que a los responsables del Ayuntamiento de Valencia no les interesa el festival sino solo el glamour, las galas y los invitados que, por cierto, aún no conocemos", apuntó.
La concejala de EU también criticó que este año las funciones de coordinación de la Mostra --que incluyen el protocolo-- se van a "externalizar, de manera que se suscribirá un contrato por prestación de servicios con una persona de fuera de la Mostra y de la Fundación Municipal de Cine", explicó.