Cultura.- La Mostra de Teatre d'Alcoi inicia una nueva etapa con la expectiativa de abrirse al mercado internacional

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 20:27

Els Comediants, con el montaje 'Gran Secreto', abren un cartel con un total de 26 espectáculos teatrales

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de la Mostra de Teatre d'Alcoi-Fira d'Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana. Miquel Santamaría, anunció hoy que el certamen inicia en la edición de 2007 una nueva etapa con la expectativa de abrir "líneas de trabajo que puedan ir más allá de lo que son nuestras fronteras inmediatas e, incluso más allá de las fronteras del Estado español". De este modo destacó que la rehabilitación del Teatro Principal y la inauguración de la renovada sala Calderón de la ciudad alicantina, además de otras infraestructuras en la zona, así como un mayor soporte económico, aporta "un terreno más favorable para entrar en esa nueva etapa".

El responsable del certamen realizó estas declaraciones en una rueda de prensa acompañado por la concejala de Cultura en funciones del Ayuntamiento alcoyano, Trinidad Miró, y la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro.

Alcoi acoge entre el 13 y el 16 de junio la XVII edición de la muestra, que reunirá a 500 profesionales se confía congregar a 10.000 espectadores con un total de 26 espectáculos, y que como destacó Santamaría, "el protagonismo se lo lleva" la disposición de dos teatros, el Principal, a pleno rendimiento después de su rehabilitación, y el Calderón, que, dotado con más de 700 butacas, se inaugura para el teatro con el festival.

Para el director del certamen teatral, estas salas se suman a la incorporación de nuevos patrocinadores, a las instituciones que, a su juicio, "se han volcado mucho más" y a la mejora de infraestructuras como hoteles y comunicaciones, que propician "un terreno más favorable para entrar en una nueva etapa", para lanzar "no sólo la Mostra sino también a las compañías valencianas y facilitar el trabajo a los programadores y profesionales valencianos".

Santamaría explicó que después de desarrollar el certamen y "hacerlo crecer" en los últimos años, en esta fase la Mostra "se lanzará hacia la difusión de las artes escénicas valencianas alrededor del Estado español y a traer espectáculos de fuera", a lo que añadió que la organización "no se va a quedar ahí pues si el interés fuera situarse como una simple feria autonómica de puertas para adentro eso hace tiempo que lo hemos conseguido" y habrían dejado de cumplir "la obligación moral de ir más allá".

A pesar que para esta edición se alcanzan los 250.000 euros de presupuesto, el doble que el del año 2000, y "se tiene a gala no generar pérdidas", dijo Santamaría. El director señaló que a partir de esta edición se han puesto como objetivo diversificar los ingresos, y abrirse al patrocinio y a la oferta de colaboración con empresas, por que consideró que "con los límites de los recursos públicos no hay que ultrapasarse".

Además, a esta apertura de nuevas líneas de financiación sumó la apertura a "nuevas líneas de trabajo que puedan ir más allá de lo que son nuestras fronteras inmediatas e incluso más allá de las fronteras del Estado español".

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación señaló que "hay espectáculos de todo formato y para todos los públicos". Y destacó que los dos primeros días se destinarán a obras en castellano y los dos últimos al uso del valenciano para conseguir que los profesionales tengan una opción lingüística determinada como un mecanismo de mercado. Así puso de ejemplo a Els Comediants que inauguran el certamen (miércoles 13 a las 22.30 horas en el Teatro Calderón) que emplean el castellano en su obra 'Gran Secreto'.

El montaje de la compañía catalana será uno de los 26 espectáculos oficiales repartidos en 10 espacios, algunos de ellos urbanos y al aire libre que, y que cerrará la Compañía de Sol Picó y su 'La Prima de Chita' (sábado 16 a las 23:00 en el Teatre Calderón).

Asimismo, habrá espectáculos especiales y marionetas para público infantil de la mano de los valencianos Bambalina Teatre, PTV Clowns, Maduixa y la brasileña Duoanfibios. Y también teatro de calle en los espacios del parque de La Glorieta y la Plaça de Dins. En concreto, Xavi Mira i Cia. (Plaça de Dins, viernes 15 a las 23:30), Teatre de l'Home Dibuixat (Glorieta, 11:30 Sábado 16), Troupe Malabó (Plaça de Dins. Sábado 16, 21:30) y Gorakada (procedentes de Euskadi, Plaça de Dins, Jueves 14 a las 10:30).

Por otra parte, la organización espera contar con más de medio millar de profesionales relacionados con las artes escénicas a lo largo de los cuatro días en los que se celebre el festival. Programadores, artistas, directores, periodistas especializados, responsables de teatros, técnicos de concejalías de cultura y ferias de todo el país y personal técnico de las propias compañías conforman este importante elenco de profesionales, detallaron las mismas fuentes.

La procedencia es mayoritaria de poblaciones de la Comunitat Valenciana, Baleares y Cataluña, aunque a fecha 1 de junio hay confirmados programadores, periodistas o responsables culturales de Asturias, Castilla La Mancha, Murcia, Madrid, Castilla León, País Vasco, Galicia y Andorra.

Por lo que respecta al número de espectadores, la organización espera superar "con creces" las cifras del pasado año en la que se contabilizaron más de 10.000 asistentes.

Además, la Mostra de Teatre d'Alcoi-Fira d'Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana integra un año más la entrega del Premio de Teatro Ciutat d'Alcoi, que cumple su 35 aniversario, y al que, según apuntó, están incluidas 47 obras de "una calidad notable".

Por su parte, la directora general de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro, destacó que la Mostra reúne "la mayor concentración de programadores no sólo de nuestro circuito sino de otras autonomías" y resaltó la presencia del Teatro Calderón en esta edición. La regidora alcoyana de Cultura, Trinidad Miró, también remarcó la inauguración de la sala y la consideró como muestra de que el certamen teatral "va a más" después de "momentos de muchas dificultades" debido a "carencias de infraestructuras", aseguró.