Cultura.- La Mostra de València congrega a 72.570 personas y anuncia que dedicará su 30 edición a Luis García Berlanga

Alcón insiste en el "sectarismo" del Gobierno al no subvencionar el festival y dice que Zapatero ve en Barberá un "rival muy difícil"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:37
VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XXIX Mostra de València-Cinema del Mediterrani congregó a un total de 72.570 personas, 60.544 en las proyecciones y el resto en los diferentes actos culturales que se celebraron de forma paralela, según informó hoy la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta de la Fundación Municipal de Cine, María José Alcón, que aprovechó para anunciar que la edición de 2009, cuando el certamen cumplirá su 30 aniversario, se dedicará al director valenciano Luis García Berlanga.

Alcón compareció hoy en rueda de prensa junto al director del festival, Juan Piquer, para ofrecer un balance de la Mostra de 20908, que tuvo lugar entre los días 14 al 22 de octubre. En este recuento figura que los pases de la Mostra reunieron a 21.228 espectadores frente a los 20.890 del año anterior. La Mostreta --el apartado dedicado l público infantil-- recibió 19.014 visitantes, cifra menor que en 2007 (27.880) debido a que en los cines ABC Park, sede de esta convocatoria, se ha tenido que proyectar un pase menos, explicó la concejala.

Por lo que se refiere a Mostra Mar --las proyecciones en la playa de la Malvarrosa-- fueron seguidas por 20.000 espectadores y las del Instituto Francés por 302. A estos asistentes hay que sumar los que presenciaron la gala de inauguración (1.200), ceremonia de clausura (978) y las actividades en Bancaja (7.220) y 2.628 más de otras propuestas. En total, 72.570 personas, una cifra que el festival "ha sido un éxito en todas sus facetas".

Respecto a las actividades que han gozado de mejor acogida del público, Juan Piquer detalló que la representante española en la Sección Oficial, 'El amor se mueve', fue la más vista de este apartado, aunque el filme que más espectadores registró fue la búlgara 'Las costureras', de la Sección Informativa, que acabó haciéndose con el Premio del Público. El director resaltó asimismo el éxito de al primera edición del ciclo 'Mostra Mujeres', centrado en las realizadoras, que ha sido el más visto.

La responsable de la Fundación Municipal de Cine resaltó el "reto" que supondrá la celebración de la trigésima Mostra de València el año que viene y adelantó que estará centrada en el "gran maestro" Luis García Berlanga.

María José Alcón celebró que, "un año más, los valencianos han demostrado que quieren a la Mostra" aunque subrayó que "no hay que caer en la autocomplacencia". Por ello, reconoció que "ha habido errores de organización, que no de programación".

Aun así, destacó la labor que ha llevado a cabo Antena 3 Eventos, adjudicataria las galas, actos culturales y personal del certamen, ya que ha cumplido "con creces el pliego de condiciones", aseguró. En este punto, la regidora explicó que ha habido algunos actos que se han sustituido --el concierto de música de cine previsto por la cena en honor al I Premio Talento Mediterráneo para Alejo Sauras-- y que han tenido un coste superior. Por esta razón, "si alguien tuviera que pagarle a alguien seríamos nosotros, aunque esperemos que no nos lo pidan", bromeó Alcón.

De igual modo, negó que la contratación de esta firma haya supuesto una "privatización" del certamen, ya que "desde siempre se han adjudicado las galas, el personal, la publicidad y las publicaciones; lo único que se ha hecho es juntar los dos primeros concursos", incidió.

MIEMBROS DE LA COMISIÓN

Por otra parte, Alcón insistió en las críticas contra el Ministerio de Cultura por negar, por tercer año consecutivo, la ayuda de 30.000 euros al festival valenciano, lo que calificó de "ninguneo". Además, lamentó que el ministro de Cultura "haya decidido esconderse tras una comisión de expertos" cuyos "nombre y apellidos" dijo no conocer.

Según fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press, dicha comisión está integrada por dos representantes del departamento ministerial y dos especialistas, los críticos Alberto Bermejo y Javier Ocaña.

Para la edil, esta es una muestra del "sectarismo" del Gobierno central y agregó que "va en la línea general de las inversiones que hace en la Comunitat el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", quien ve en la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, un "rival político muy difícil de batir", argumentó.

Contenido patrocinado