Cultura.- El Mubag de Alicante acoge la exposición 'Alicante moderno 1900-1960', coordinada por Juan Manuel Bonet

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 20:50

ALICANTE 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante acogerá hasta el 26 de septiembre la exposición 'Alicante moderno 1900-1960. Un retrato de la cultura alicantina', coordinada por el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet, según informó hoy en un comunicado la Diputación de Alicante.

El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, acompañado de Juan Manuel Bonet, y del diputado de Cultura, Pedro Romero presentó hoy la exposición que se compone de pinturas, textos, documentos, fotografías y películas procedentes de colecciones públicas y de privadas.

La exposición, que pretende convertirse en un homenaje a los artistas de la época dorada de la cultura alicantina, es la primera de cuatro muestras sucesivas que giran en torno al siglo XX, etapa dorada de las Artes Plásticas Alicantinas, y que se expondrán durante 2010 y 2011 en el museo.

Ripoll destacó que "hoy empieza una nueva etapa" en el Mubag y, para ello, se "cuenta con un coordinador, Juan Manuel Bonet, que ha prestado no solo su profesionalidad, sino su entusiasmo" que, a su juicio, "es muy importante para cualquier manifestación artística".

"Entusiasmo a la hora de coordinar, a la hora de plantearse retos, a la hora de buscar colaboraciones, a la hora de sumar y aunar esfuerzos y, sobre todo, a la hora de mostrar la multidisciplina que tiene el momento artístico", añadió el presidente.

'Alicante moderno 1900-1960' es una reflexión sobre la provincia como espacio de modernidad y revisita, en una perspectiva multidisciplinar, una época dorada de la cultura alicantina.

En esta etapa emergen las figuras de Azorín, Gabriel Miró, Gil-Albert, Miguel Hernández, Óscar Esplà, Emilio Varela, Juan Navarro Ramón o Lorenzo Aguirre.

El coordinador de la muestra indicó que quiso "hacer un cierto recuento de cuál ha sido la contribución de esta ciudad y de esta provincia a la modernidad española y europea". Desde su punto de vista, "es una exposición que no se había hecho y lo que pretende es hacer un ejercicio de historia cultural".

La muestra reúne cerca de 234 obras, entre las que se encuentran numerosas pinturas, textos, documentos, fotografías e incluso películas. Las pinturas proceden de los fondos de la Diputación, así como de otras instituciones como Caja Mediterráneo (CAM) o el Archivo Municipal de Alicante, y de colecciones de particulares.

Contenido patrocinado