Cultura.- La muestra de La Caixa 'Humanos, los primeros pobladores' en Torrevieja recibe a 25.000 visitantes en un mes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 14:33

ALICANTE 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La exposición itinerante de la Fundación La Caixa 'Humanos, los primeros pobladores' ha recibido la visita de un total de 25.000 personas desde su inauguración el pasado 26 de julio en el recinto portuario de Torrevieja (Alicante), según destacaron hoy en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de esta localidad.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el día 4 de septiembre, exhibe el trabajo de investigación del Servicio de Investigaciones Prehistóricas de la Diputación de Valencia, de la introducción en España de la teoría de Darwin a través de la Universitat de València, y del homenaje que se hizo al científico británico hace cien años.

Así, el primer espacio de la exposición está dedicado a las especies pioneras y a la evolución humana, con fósiles de las diferentes especies de homínidos que habitaron la Península Ibérica, y un recorrido explicativo sobre los avances en materia de comportamiento e industria.

El segundo módulo recoge las diferentes formas de vivienda, tanto los campamentos permanentes, como algunos niveles de las cuevas de Atapuerca o del Abric Romaní, en Capellades (Barcelona); como los asentamientos esporádicos, muy representados en la Comunitat Valenciana en lugares como el Tossal de la Font, en Vilafamés (Castellón), la Cova Negra en Xátiva (Valencia) o la del Bolomor, en Tavernes de la Valldigna (Valencia).

En este apartado, se incluye una escenografía que reconstruye una de las cabañas del yacimiento de Terra Amata, en Niza (Francia) en cuyo interior podían llegar a vivir hasta 15 personas. Estas cabañas fueron construidas con ramas que se sostenían en un travesaño soportado por dos ramas gruesas que hacían de pilares, clavados en el suelo y calzados con piedras.

El tercer apartado se centra en la caza y la recolección en el yacimiento de la Cueva de Bolomor, localizada en la depresión de la Valldigna, que en la actualidad está considerado el yacimiento más antiguo de la Comunitat Valenciana, y va desde los 100.000 a los 350.000 años de antigüedad.

Este emplazamiento, según explicaron las mismas fuentes, se usó sobre todo como refugio y hábitat esporádico de cazadores recolectores que consumían una gran variedad de mamíferos de talla media, --como el ciervo y el gamo-- y de talla grande --como el caballo y el tar--.

El cuarto espacio de la exposición muestra el control y aprovechamiento del fuego por parte de los neardentales estudiados en el yacimiento de la Cova Negra, que constituía un hogar habitado por grupos de Homo neanderthalensis entre hace 100.000 y 40.000 años durante el inicio y la primera fase fría de la última glaciación.

La quinta escenografía analiza la producción de instrumentos y las técnicas para fabricarlos, y plantea la desaparición de los neandertales con la llegada a Europa del Homo sapiens, mientras que el sexto y último apartado introduce las técnicas de la arqueología y da un repaso al trabajo de investigación del Servicio de Investigaciones Prehistóricas de la Diputación de Valencia, de la introducción en España de la teoría de Darwin a través de la Universidad de Valencia, y del homenaje que se hizo al científico británico hace cien años.

Este apartado incluye, como escenografía, una pequeña área de la excavación del Tossal de la Font, que da una visión de la labor de investigación en este yacimiento y en otros como la Cova Negra, Bolomor o el Parpalló, según subrayaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado