VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una muestra, presentada hoy en Valencia, cede el protagonismo a las cuatro versiones cinematográficas de la novela 'Sangre y Arena' del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez frente a la vertiente literaria. Así, a través de fotogramas de las películas, que se estrenaron en 1916, 1922, 1941 y 1989, y donde participaron actores de la talla de Sharon Stone, Rodolfo Valentino, Tyrone Power o Rita Hayworth, entre otros, la exposición recuerda la publicación de esta obra, cuyo centenario se celebró el año pasado.
Así lo explicó hoy durante la inauguración de la muestra, ubicada en la Casa Museo de Blasco Ibáñez de Valencia, el comisario, Paco Carsí, quien destacó la estética "mucho más pop", porque "más que una exposición de libros y manuscritos es una exposición de imágenes de las cuatro películas", dijo. Asimismo, añadió que, aunque 'Sangre y Arena' "no está muy bien vista dentro del mundo literario, ha dado mucho fruto, porque después de los 'Cuatro Jinetes del Apocalipsis' es la más vendida" y con su publicación, en 1808, se empieza a hablar de lo que hoy se conoce como 'novela de bolsillo'.
La primera de las versiones que se recogen en la muestra es la de 1916, una película que estaba perdida y que se recuperó, aunque con daños, ya que el edificio donde se conservaba ardió. Por eso, las fotogramas de este film que se recogen en la muestra se tiñen de rojo y amarillo, a causa de los daños del fuego.
Carsí subrayó que, en este caso, destaca como el propio Blasco Ibáñez es "capaz de dirigir una película muda y lo hace de una forma bastante resuelta", apuntó. Pese a los numerosos proyectos del escritor valenciano para ponerse al frente de otros largometrajes, finalmente, 'Sangre y Arena' pasará a la historia como la única película dirigida por Blasco Ibáñez.
En 1922 el papel protagonista del torero Juan Gallardo catapultó a Rodolfo Valentino hacia la fama y le convirtió en "mito", resaltó el comisario. Esta versión de 'Sangre y Arena', dirigida por Fred Niblo y con Lila Lee y Nita Naldi como principales papeles, se estrenó cuando Blasco Ibáñez todavía estaba vivo, y el escritor influyó en la elección de Valentino, dado el parecido del actor con su hijo Julio César.
Años más tarde, en 1941, Hollywood retoma de nuevo la novela de Blasco Ibáñez, en un "momento de esplendor" para el cine. Este film cuenta con la participación del "nuevo latin lover", Tyrone Power, acompañado de uno de los grandes mitos femeninos de la época, Rita Hayworth, y de Linda Darnell.
Carsí destacó como anécdota, que en esta versión, la química era mejor entre el torero (encarnado por Tyrone Power) y su novia de toda la vida, Carmen (Linda Darnell) que con la amante, Doña Sol, (Rita Hayworth), ya que los dos primeros eran pareja fuera del cine. También destaca, según el comisario, el modo en el que los americanos tratan el tema de los toros, ya que al analizar los fotogramas se ve como al animal le han pegado una gasa transparente y un corcho en el lomo, para que las banderillas se claven ahí, y no sufra ningún daño.
"SE ADAPTA AL ESPÍRITU DE LA NOVELA"
La última versión que se analiza en esta muestra es la de 1989, donde destaca el papel de Sharon Stone. Pese a que "desde el punto de vista blasquista no está muy bien vista", esta película, Carsí consideró que la dirección de Javier Elorrieta y el guión de Rafael Azcona "se adaptan muy bien al espíritu de la novela". Asimismo, agregó que se trata de un película "muy actualizada" porque las novelas de Blasco Ibáñez "son intemporales y hablan de dramas, de pasiones, de lo que pasa en el mundo, son universales".
Las cuatro versiones de 'Sangre y Arena' se proyectarán a partir de esta tarde en el salón de actos del 'Ámbito Cultural El Corte Inglés' para que los actores recuerden a los principales personajes de la novela, el torero Juan Gallardo y Doña Sol, la joven y bella aristócrata dueña de una famosa ganadería.
La exposición 'Sangre y Arena', organizada por la Asociación Vicente Blasco Ibáñez-Centro de Estudios León Roca, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, tiene carácter itinerante y tras exhibirse junto a los recuerdos, objetos personales y obras literarias que habitualmente se encuentran en la Casa Museo Blasco Ibáñez ubicada en el Chalet que el escritor tenía en la playa de La Malvarrosa, se trasladará a Castellón.