Una muestra explora el lenguaje artístico de la fotografía con obras de una docena de autores internacionales

Cotidianidades
LOLA GUERRERA
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:10

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Punto del Carmen de Valencia, situado en el número 38 de la Calle Caballeros de la capital, inaugurará este viernes la exposición 'De la realidad al deseo. Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo', que explora el lenguaje artístico de la fotografía con obras de una docena de autores de distintas nacionalidades.

Hasta el próximo 15 de diciembre, la muestra --organizada por El Punto del Carmen, PHotoEspaña y Brugal Extra Viejo-- pretende "fomentar la promoción de nuevos talentos de la fotografía nacional e internacional" con una exhibición itinerante que ya ha pasado por el CaS de Sevilla y que continuará su recorrido en la Sala Bilbao Arte en enero de 2010, han señalado fuentes de la organización en un comunicado.

PHotoEspaña organiza desde 1998 'Descubrimientos PHE', un programa de encuentros profesionales en los que fotógrafos de todas las nacionalidades, edades y disciplinas muestran sus trabajos a profesionales internacionales del medio. Editores gráficos, comisarios, directores de centros de arte y galerías comparten sus consejos y conocimientos con fotógrafos emergentes.

La muestra 'De la realidad al deseo' realiza un recorrido por las fotografías de 12 participantes en la última edición del programa. La selección ha sido realizada por el comisario Francisco Carpio, quien ha incluido en la muestra obras de artistas de diversos países.

Cécile Decorniquet (Francia, 1983), Miguel Fukutomi (Portugal, 1979), Lola Guerrera (España, 1982), Lori Hepner (Estados Unidos, 1981), Päivi Koskinen (Finlandia, 1977), Alicia Moneva Moreno (España, 1969), Oliver Roma (Francia, 1967), Claudia Romiti (Italia, 1969), Motohiro Takeda (Japón, 1982), Phillip Toledano (Reino Unido, 1968), Curtis Wehrfritz (Canadá, 1961) y Vanessa Winship (Reino Unido, 1960) integran la nómina de creadores.

Desde su aparición a mediados del siglo XIX, la fotografía ha sido considerada una estrategia de representación fiel y objetiva para reproducir el mundo real. Hacia la década de 1960 la fotografía iría reafirmándose como un instrumento de creación visual y artística a la misma altura que el resto de las Bellas Artes. Así, un gran número de fotógrafos han aplicado el lenguaje fotográfico no sólo como una representación fiel de lo real.

DOS FORMAN DE VER

La exposición 'De la realidad al deseo', cuyo subtítulo parafrasea el poemario de Luis Cernuda, intenta ser un reflejo, a través de las singulares y plurales obras de esta serie de fotógrafos, de esas dos grandes formas de ver y disparar-registrar que ha tenido la fotografía como lenguaje visual y artístico, han explicado los impulsores de la actividad.

La memoria y el tiempo, las ficciones y escenificaciones, el viaje, el género y la identidad, la revolución digital o las documentaciones, son algunas de las líneas maestras que atraviesan su paisaje fotográfico.