Cultura.- La muestra 'La generación del entusiasmo' revisa en Valencia cómo se replanteó la pintura durante los 70 y 80

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 17:11

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'La generación del entusiasmo. Pintura, expresionismo y kitsch', que acogerá la Fundación Chirivella Soriano de Valencia, revisa los diferentes modos de replantear la pintura que se sucedieron durante la década de los 70 y los primeros 80, época de importantes cambios políticos en España. La muestra se podrá visitar del 5 de marzo al 18 de abril en el Palacio Joan de Valeriola, sede de la entidad.

Esta muestra, que presentó hoy el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, se enmarca en el convenio de colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat y toma como base una selección de obras de este periodo procedentes de la colección de la Fundación que se muestran públicamente por primera vez, así como otras obras cedidas por otros museos como el Centro Artium de Vitoria o el Museo Patio Herreriano de Valladolid, según informó el Consell en una nota.

La presente exhibición, comisariada por Joan Robledo, lejos de ser concebida como una muestra antológica sobre los pintores y la pintura de los años 70 y 80, se articula en torno a aspectos como la creación del propio relato generacional, las relaciones entre la alta y la baja cultura, la reformulación de la pintura a partir de la deconstrucción de valores formalistas y, por último, la alineación de la pintura española con las tendencias de la pintura posmoderna europea.

Para ello, además de las obras expuestas, la muestra plantea un recorrido multidireccional a través de abundante documentación expuesta en las salas procedente de publicaciones del periodo y que constituyen una importante fuente de información para acercarse a su comprensión.

También se han introducido archivos audiovisuales que presentan testimonios de los artistas expuestos, prestando especial atención a las preocupaciones con las que durante estos años se acercaban a su trabajo y a cuestiones referidas a la recepción e interpretación crítica de su obra. La exposición se acompaña de una cuidada publicación en la que se recogen los estudios de Joan Robledo Palop, Noemí de Haro y Daniel A. Verdú Schumann.

Entre los autores que forman parte de la exposición, cabe destacar a Juan Antonio Aguirre, Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Chema Cobo, Gerardo Delgado, Carlos Franco, Ferran García Sevilla, Luis Gordillo, José Guerrero, Menchu Lamas, Carlos León, Victor Mira, Herminio Molero, Antón Patiño, Rafael Pérez Mínguez, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido, José María Sicilia, Jordi Teixidor.

Durante su intervención, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, destacó el "compromiso" del Consorcio de Museos por "seguir dando estímulo al eficaz marco de colaboración que se viene suscribiendo con la Fundación Chirivella Soriano".

Además, recordó que el 12 de febrero se pondrá en marcha la muestra colectiva 'Cartografías de la creatividad. 100% valencianos', "una de las grandes apuestas, dentro de la producción propia del Consorcio, por lo que respecta a la promoción del arte contemporáneo en la Comunitat", subrayó.