Cultura.- Una muestra sobre el pasado romano de Sagunto aumenta un 22% las visitas a su Museo Arqueológico

Actualizado: lunes, 29 agosto 2011 20:47

VALENCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Sagunto y la Graufesenque de Millau. Raíces romanas', que se presentó en el Museo de Arqueología de Sagunto (Valencia) el pasado mes de abril, está teniendo gran acogida de público, ya que ha recibido durante los meses estivales un 22 por ciento más de visitantes que en el mismo periodo del año anterior.

El museo donde se alberga la muestra, que refleja el diálogo entre las colecciones de los museos de una civitas romana (Sagunto) y de un centro de producción de cerámicas (Millau), según ha informado este lunes la Generalitat en un comunicado.

La exposición, que podrá verse en Sagunto hasta el 18 de septiembre, cuenta con 117 piezas procedentes del yacimiento de la Graufesenque situado al sur de Francia, cerca de Millau, y piezas del propio Museo de Arqueología de Sagunto, algunas de ellas no exhibidas hasta hoy.

Es la primera vez que puede verse en España un conjunto de estas características, pues nunca antes el Museo de Millau había permitido la salida de un conjunto tan grande de su colección de cerámica de Terra sigillata procedente de este importante yacimiento francés.

A lo largo de la exposición se puede disfrutar de varias piezas de gran valor. Una de las piezas más llamativas, excepcional por su rareza, es una hiposandalia, que se utilizaba para proteger las pezuñas de los caballos y de los mulos, a modo de calzado de hierro.

En la zona de la exposición, dedicada al ámbito funerario, el Museo de Arqueología de Sagunto expone por primera vez una pieza de su colección nunca vista hasta el momento. Se trata de un enterramiento infantil datado en el s.III d.C., en el que se conserva un biberón de vidrio. La intención es que esta espectacular pieza permanezca en la exposición permanente del museo.

El actual yacimiento de la Graufesenque, conocido en época romana como Condatomagus, fue un enorme centro de producción de cerámica, conocida como Terra sigillata, que se exportaba a todo el Imperio Romano.

Con este tipo de cerámica fina se fabricaban vasos de arcilla cocida roja que se utilizaban como decoración para las mesas, y que tuvieron una enorme difusión en todo el mundo romano, pues se exportaban a todo el imperio. Prueba de ello es que en los fondos del Museo de Arqueología de Sagunto conservan varios ejemplos de esta cerámica.

En la exposición se muestra, asimismo, un ejemplo de cómo los vasos de la Graufesenque se utilizaban, también, como urnas funerarias.

La conocida Terra sigillata de Condatomagus está representada en vasos con decoración, vasos lisos, punzones para realizar las decoraciones y todos los elementos del horno para cocer cerámica: separadores, ajustadores, tubos para la aireación, etc., también se pueden apreciar piezas que, en su momento, fueron desechadas por tener defectos de cocción.