Cultura.- Una muestra revisará los vínculos entre Valencia y los Papas con motivo de la visita de Benedicto XVI

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 19:13

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura organizará, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI al Encuentro Mundial de las Familias, la exposición 'Valencia y los Papas', que tiene como objetivo mostrar, a través de obras de arte, documentos, libros y otros materiales las relaciones entre la Comunitat Valenciana, desde su aparición como Reino en 1238, y el Papado hasta la actualidad, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La muestra, que estará ubicada en el Museo de la Ciudad, girará en torno a las áreas El papa y sus funciones en la Iglesia; La formación del reino cristiano de Valencia y el papado. Intervención de éste en la estructuración diocesana del Reino; Valencia y la conclusión del Cisma de Occidente: Peñíscola y los antipapas Benedicto XIII y Clemente VIII; Dos valencianos en la Sede de Pedro: los Papas Borja; y por último, una sección dedicada a los cardenales de Valencia, detallaron las mismas fuentes.

En la exposición se exhibirán piezas del patrimonio cultural valenciano que son "excepcionales y que, la gran mayoría, han podido ser vistas en las diferentes muestras organizadas para La Luz de las Imágenes, es decir, arte sacro valenciano", subrayaron.

Algunas de las importantes piezas que se van a mostrar en la primera sección, 'El Papa y sus funciones en la Iglesia', de la exposición serán la estatua de San Pedro procedente de la puerta de los apóstoles, que está actualmente en el Museo Catedral de Valencia; el bol de vidrio de la Traditio Legis, pieza imprescindible, pues representa a Cristo entregando las Escrituras a san Pedro, y al otro lado se representa a san Pablo con las manos veladas. Esta pieza sirve, al mismo tiempo, para mostrar la presencia de San Pedro en tierras valencianas desde muy antiguo.

También se podrá ver el cuadro 'La nave de la Iglesia' (1'81 x 2'20 m.), de 1740, actualmente en el Museo del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia. Se trata de una interesante pieza alegórica que representa a la Iglesia en forma de una gran nave, al timón de la cual está san Pedro, y sobre ella una multitud de santos, papas, obispos y clérigos, con diversas leyendas alusivas a la salvación por medio de la Iglesia.

En el catálogo de la muestra que hable de esta sección irá acompañada de un breve texto explicando el origen y desarrollo histórico del papado, así como sus funciones al frente de la Iglesia.

La sección segunda de esta exposición, mostrará el importante papel desempeñado por el papado en la conquista y formación del reino cristiano de Valencia. Aquí se contempla exponer piezas como la foto del registro de la bula de Gregorio IX de 11 de agosto de 1236, en la que manda al obispo, arcediano y tesorero de Zaragoza que no permitan a nadie molestar a quienes, bajo las banderas del rey Jaime I de Aragón, luchen en la conquista de las tierras sometidas a los sarracenos en la frontera; la bula de Gregorio IX, dada en Terni el 9 de febrero de 1237, en la que concede indulgencias a los fieles de la provincia eclesiástica Tarraconense que asistan a las solemnes predicaciones de la cruzada para la conquista de Valencia.

También se mostrará la Bula de Inocencio VIII, de 9 de julio de 1492, por la que erige la metrópoli valentina, asignándole como sufragáneas las diócesis de Cartagena y Mallorca.

La sección tercera de la muestra reflejará la época de Valencia y la conclusión del Cisma de Occidente: Peñíscola y los antipapas Benedicto XIII y Clemente VIII.

CISMA DE OCCIDENTE

El Reino de Valencia cobra una importancia especial para la historia del papado a inicios del siglo XIV, cuando en sus tierras norteñas tienen lugar los últimos episodios del Cisma de Occidente, protagonizados por los antipapas Benedicto XIII, el Papa Luna encerrado en la fortaleza de Peñíscola, y su sucesor, el canónigo de la catedral de Valencia Gil Sánchez Muñoz, Clemente VIII, con cuya renuncia, obtenida por el que sería futuro papa Calixto III, concluye el Cisma de Occidente y la Iglesia recupera su unidad.

En esta sección se mostrarán parte de lo que podríamos llamar el tesoro de los Papas de Aviñón, que ha quedado en tierras valencianas. Se mostrarán los libros de la biblioteca papal de Aviñón en la Catedral de Valencia. Por lo que respecta al apartado 'Dos valencianos en la Sede de Pedro: los Papas Borja', muestra el periodo de mayor contacto de Valencia con el papado: la época de los Borja, en que dos miembros de esta familia valenciana ocupan la sede de Pedro con los nombres de Calixto III y Alejandro VI.

La quinta sección, 'Los cardenales de Valencia', refleja que Valencia es una de las tierras con más presencia en el colegio cardenalicio, a excepción de Italia, pues cuenta con casi cuarenta purpurados, entre valencianos o arzobispos de Valencia que fueron honrados con el capelo. En un cartel se pondrá la lista de los mismos, con sus fechas.