Cultura.-Una muestra en la Universitat recupera la memoria de la transición y el 23-F con obras de Renau, Saura y Verdes

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 16:14

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València inaugurará hoy, en la Sala Martínez Guerricabeitia del edificio histórico de La Nau, la exposición 'L'art assequible', una muestra que recupera la memoria del período 1981-1985, en plena transición democrática, y analiza algunos de sus momentos más decisivos como el intento del golpe de Estado del 23-F a través de obras de artistas como Josep Renau, Saura, Michavila, Genovés, Yturralde, Calduch, Rosa Torres, Anzo, José Luis Verdes y Miguel Angel Ríos, entre otros, según señaló hoy en rueda de prensa el comisario de la muestra, Vicent Sanz.

La selección, que se podrá visitar hasta el próximo 2 de septiembre, es la segunda organizada dentro del programa 'L'art assequible', una serie de exhibiciones con las que el Patronato Martínez Guerricabeitia de la Universitat Valencia pretende mostrar su colección de obra gráfica, un género especialmente útil y más barato para acercar el arte a toda la población. Asimismo, la exposición está concebida como un "avance de la gran muestr" que la Universitat y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) organizarán los próximos meses de septiembre y octubre con motivo del centenario de Renau para "situarle en el lugar que le corresponde", recalcó el especialista.

Para esta muestra se han seleccionados piezas de tres carpetas de obra gráfica. La primera de ellas es una monográfica de José Luis Verdes centrada en el 23-F y las dos restantes --tituladas 'Arte a su alcance'-- incluyen creaciones de diferentes autores que tienen como hilo conductor su "interés por promocionar la cultura" en la Comunitat Valenciana en una época en la que era "especialmente necesario", explicó Sanz.

Así, en la sala se pueden contemplar obras de artistas como Yturralde, Renau, Alberti, Carmen Calvo, Salvador Soria, Anzo, Rosa Torres, Genovés, Calduch, Alberti y Saura. Destaca especialmente la colaboración de Miguel Ángel Ríos, que ha cedido su obra como imagen de la exposición y que ha colaborado en la coordinación del proyecto.

A través del montaje, se relaciona la obra gráfica con algunos de los hechos históricos que acontecieron durante el período 1981-1985 transcritos cronológicamente. La aprobación de la ley de divorcio en España, el primer informe médico sobre el sida, el intento de golpe de estado del 23-F, la incorporación de España a la OTAN y la llegada al poder del PSOE en 1982 son algunos de los momentos históricos destacados.

Junto a las piezas se muestran también algunos aforismos de Joan Fuster y el audiovisual 'Del roig al blau. La transición valenciana', producido y realizado por el Taller de Audiovisuales de la Universitat, bajo la dirección de Llorenç Soler, para situar al espectador en el contexto valenciano de los años ochenta.

"CRÓNICA DE UN DELITO"

Por otro lado, la carpeta de José Luis Verdes, '23-F', pretende ser "la crónica social de un delito". Independientemente de los valores artísticos de los grabados que integran el conjunto, estos poseen la "grandeza añadida de regresar al arte como capacidad de comunicación, de crítica, de polémica, de grito y de protesta", según los responsables de la muestra.

Al acto de presentación de la exposición asistieron además el vicerrector de Cultura de al UVEG, Rafael Gil, y el artista Miguel Angel Ríos. El responsable de Cultura de al institución académica destacó que "con esta exposición, continuamos con una línea programática de la Universitat que es la de la recuperación de la memoria histórica, en concreto, de los años 1981-1985, la época de la Transición, período fundamental por la instauración del proceso democrático español".