Cultura.-Una muestra en la UPV pone al descubierto realidades ocultas del ser humano con obras de Araki, Gearon y Goldin

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 18:03

Medio centenar de piezas de la colección de Rafael Tous se exhiben por primera vez en Valencia dentro de la 'Fotográfica 2006'

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) inaugura hoy la exposición 'Ser condicional', una selección de 50 obras de los fondos de fotografía del coleccionista catalán Rafael Tous que se exhiben por primera vez en la ciudad y que obligan al espectador a "enfrentarnos con la realidad que no queremos ver" a través de los ojos de artistas como Nobuyoshi Araki, Tierney Gearon, Nan Goldin, Zhang Huan, Boris Mikhailov, Santos Montes y Andrés Serrano, según aseguró hoy el comisario de la muestra, Pep Benlloch.

La exposición, que fue presentada hoy en rueda de prensa forma parte del programa cultural 'Fotográfica Valencia 2006', que impulsa el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y que llenará diversos espacios culturales de la capital con muestras fotográficas a lo largo del otoño. Benlloch, profesor de la UPV y director del Master de Fotografía de este centro, el único que se imparte en una universidad española sobre esta materia, agradeció su colaboración a Rafael Tous y al MuVIM porque sin su ayuda "sería imposible acoger una muestra como esta, con una selección de artistas digna de cualquier museo de primera fila internacional".

La exhibición, que se podrá visitar hasta el 14 de noviembre en la Sala de Exposiciones del edificio de Rectorado de la Politécnica, tiene como eje el ser humano y sus distintas formas de vida según el entorno, explicó el especialista. Así, 'Ser condicional' refleja la confrontación entre los mundos marginados de la fotógrafa norteamericana Nan Goldin y el fotógrafo ruso Boris Mikhailov.

También se reserva un espacio a las impactantes instantáneas de Nobuyoshi Araki, que retrata la belleza y la serenidad de la mujer japonesa pese al dominio de una sociedad machista, así como los seres deformes disfrazados de princesas de Andrés Serrano y los retratos del ser humano y sus deseos de Santos Montes.

Completa este recorrido por los "límites del género humano" la particular visión de la sociedad estadounidense del chino Zhang Huan y, por primera vez en España, las fotografías de Tierney Gearon mostrando la vejez al desnudo sin ningún amago de pudor.

Aunque algunas de las imágenes captan sexo y violencia, Benlloch consideró que la muestra "no es atrevida ni provocadora" y agregó "a menudo no queremos ver en nuestras ciudades una realidad que está junto a nosotros y que estos artistas ponen al descubierto". "Nos obligan a mirar y esa quizás sea la provocación porque te enfrentas con situaciones que no quieres ver", añadió el comisario.

En esta línea, Pep Benlloch opinó que aplicar el adjetivo "transgresor" a esta exposición es "un juicio de valor superficial porque lo que pretende es reunir un conjunto de obras de artistas contemporáneos que trabajan con la fotografía y que reflexionan sobre el ser humano", recalcó.

ARTISTAS "INASEQUIBLES"

El medio centenar de fotografías que se exhiben han sido escogidas entre las más de 2.000 que integran la colección de Rafael Tous, que comenzó a comprar este tipo de obras en la década de los 70 "cuando nadie creia que una fotografía podía estar colgada en las paredes de los museos". Agregó que, aunque la filosofía del mecenas catalán es adquirir trabajos de artistas emergentes, hoy en día en su colección hay artistas inasequibles para cualquier institución". Finalmente, subrayó que esta muestra ofrece una valiosa oportunidad para contemplar las obras de autores difíciles de exponer en Valencia ya que, según su opinión, "desde que el IVAM dejó de ser el IVAM, a partir de la época de Juan Manuel Bonet, Kosme de Barañano y Consuelo Ciscar, hemos perdido toda la oportunidad de ver a este tipo de creadores".