Cultura.-Mullican muestra su "reinterpretación" de los símbolos de la cultura popular en el Taller del Artista del IVAM

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 14:01

VALENCIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El artista californiano Matt Mullican mostrará su "reinterpretación" de los "símbolos de la cultura popular contemporánea" en el Taller del Artista organizado por el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), que se celebrará desde hoy hasta el próximo 26 de febrero. Para estas clases magistrales, que impartirá a 41 estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, el norteamericano propone el desarrollo de un juego donde se reflejará el cuerpo de su trabajo, junto a sesiones para discutir sobre su obra en las que también realizará antiguas performances.

Así lo aseguró hoy la directora del IVAM, Consuelo Císcar, durante la presentación de la décima edición de los Talleres del Artista que organiza este centro desde el 2006, y que contó con la presencia del artista estadounidense, así como de la crítica de arte y coordinadora de este curso, Gloria Moure.

Mullican explicó que en esencia lo que hará durante el taller será mostrar en la pizarra de dónde le llegaron las ideas para hacer su obra "entendible" y, para ello, pretende "recontextualizar el mundo y cambiar el orden de las cosas". La segunda parte de la clase mostrará sus "cosmologías" en diapositivas, que para Mullican son como una memoria artificial de la que obtiene nuevas ideas de los detalles que ha olvidado, dijo. En la tercera parte, afirmó que enseñará vídeos de 'performances' que de alguna forma, "le sustituirán".

Según Císcar, la iconografía que propone el artista se centra en "códigos de la cultura de masas y de consumo que encuentran en el ciudadano un fiel aliado que desea participar de esa sensación de proximidad, de pertenencia y de identidad". Para ello, "maneja símbolos de la cultura contemporánea en la que aparecen los símbolos sociales de producción serializada, cinematográfica, literaria o plástica a través de los cuales el artista busca darle una estructura y un orden al mundo", agregó.

Para conseguir esto, Mullican desarrolla un "complejo sistema pictórico", llamado "cosmologías", explicó la directora del IVAM, quien destacó que estas "construcciones metafóricas" ayudan al pintor a "interrogarse sobre la dependencia y relaciones entre imagen, significado y realidad". El lenguaje empleado a este fin es "propio" y "desprecia las arbitrariedades del lenguaje común" de forma que se queda con "el mínimo elemento: el signo como instrumento descodificador" y a partir del cual "construye nuevos significados", resaltó.

Los "pictogramas" ideados por Mullican se dirigen a un nivel de comprensión "muy primitivo", puesto que pretenden ser "universalmente reconocibles". La producción de signos expresa claramente esta fase de compresión, ya que ha elaborado cientos de signos únicos que representan objetos de su mundo, desde chuletas de cerdo a actos sexuales o ideas metafísicas, así como la forma humana, que ocupa un lugar destacado en su léxico.

"NUEVOS SIGNIFICADOS"

Císcar añadió que la narrativa del artista se inspira en los "objetos e imágenes tomados de la vida cotidiana", de manera que genera "una producción de valores y símbolos estereotipados de la realidad en busca de nuevos significados y una reinterpretación de los mismos". Asimismo, auguró que el taller será un "éxito" para el grupo de estudiantes que participan en esta iniciativa, que se basará en "la reflexión y el diálogo con un artista en plena ebullición creativa cuya obra forma parte de las colecciones permanentes de museos importantísimos como el MOMA o el Pompidou", dijo.

Por su parte, Gloria Moure explicó que Mullican crea un "mundo de interpretación y fabricado en el que cuestiona lo que vemos, la realidad y la percepción". En definitiva, continuó, "un mundo en el que pone en evidencia aquello que pensamos y el papel del espectador a través de elementos atípicos --en la interpretación que les da--, con una grandeza y una expansión que lo hacen único". En concreto, mencionó la "arquitectura" que Mullican ve "no como construcción sino como un elemento casi cósmico".

Además, la coordinadora del Taller del Artista aseguró que Mullican transmite en su trabajo dos preocupaciones del arte actual. En primer lugar, "cómo representar y si todavía hay que representar" y, en segundo lugar, "cómo se narra". Asimismo, consideró que el curso será "rico, especial y muy auténtico" y que es una "gran oportunidad" porque ofrece "la posibilidad de compartir con el artista durante unos días su mundo tan íntimo", subrayó.

En los Talleres del Artista han participado anteriormente creadores como Jannis Kounellis, Malcolm LeGrice, David Lamelas, Dan Graham, Craigie Horsfield, Bill Beckley, Michael Snow, Christian Boltanski y Tony Conrad.

Contenido patrocinado