Cultura.- Muñoz considera que las obras de rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda "están muy avanzadas"

Ya se han destinado más de 571.000 euros en las obras de rehabilitación de este edificio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 16:18

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras de rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda "han adelantado su segunda fase del proyecto de reforma" puesto que "están mucho más avanzadas de lo previsto" consideró hoy el director general de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, durante su visita a las obras de rehabilitación del edificio.

El director general de Patrimonio Cultural Valenciano explicó que ya se han destinado más de 571.000 euros en las obras de rehabilitación de este edificio declarado monumento histórico-artístico en 1981, y fijó en tres años el plazo en el que las obras estarán finalizadas, con un presupuesto total de más de 400 millones de euros.

Las obras de restauración comprendieron una primera fase de cimentación y consolidación de la estructura del edificio de estilo gótico, explicó. Una segunda fase responde a la rehabilitación de las vigas de madera "para dejar intacta la estructura del edificio" y la instalación de la red eléctrica, así como el fortalecimiento de los muros. Una tercera fase incluirá la adecuación de los elementos de forja y finalmente, una última fase comprenderá la rehabilitación de la fachada y los elementos decorativos del interior.

Además, destacó que en el interior del Colegio del Arte Mayor de la Seda existen varios pavimentos del siglo XVIII que "están siendo restaurados para garantizar su estado de conservación". Asimismo, explicó que en el interior del recinto se están restaurando varios tapices de seda que se expondrán próximamente en la colección de Pere María Orts.

INDUSTRIA DE LA SEDA

Por su parte, la directora del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Carmen Rius, quien acompañó a Muñoz durante la visita a las obras de rehabilitación del edificio, explicó que "la grave situación" en la que se encontraba el Colegio del Arte Mayor de la Seda situó en la lista de prioridades de la conselleria de Cultura los trabajos de rehabilitación del inmueble del siglo XV.

Para Rius, este proyecto de creación de un museo sobre el papel de la seda en la ciudad de Valencia es "un objetivo principal" para explicar la importancia de la industria de la seda en tierras valencianas durante la edad media, que "todavía hoy se refleja en barrios como el de Velluters", matizó.

Por ello, Rius manifestó que todas las aportaciones económicas que se realicen para la rehabilitación del edificio "son necesarias", puesto que el edificio "requiere una gran inversión continuada". En este punto, consideró que la colaboración de varios museos, administraciones y entidades financieras "son muy importantes" y anunció que, además de la conselleria de Cultura, la conselleria de Territorio y Vivienda "ya se ha ofrecido a participar en las labores de reconstrucción".

Asimismo, señaló que los archivos históricos del Colegio del Arte Mayor de la Seda, que actualmente permanecen en el Monasterio de San Sebastián de los Reyes a causa de las obras, "formarán parte relevante del museo" puesto que "contiene documentos que han permanecido en el anonimato a pesar de su contenido".

Contenido patrocinado