Cultura.- El Museo de Historia acoge una exposición con la biblioteca donada por el coleccionista Juan Churat Saurí

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:50

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia inauguró hoy en el Museo de Historia de Valencia hoy una exposición conmemorativa sobre Juan Churat Saurí, el primer coleccionista que donó su "valiosa biblioteca" a la Biblioteca Municipal Central del Ayuntamiento como un legado para el pueblo valenciano, según informaron hoy fuentes municipales.

Churat, según apuntaron las mismas fuentes, fue "un valenciano de talante humilde que a lo largo de su vida consiguió reunir una biblioteca con más de 3.100 obras impresas y manuscritas, principalmente de carácter humanístico, y cerca de 900 grabados y estampas, la mayoría de los siglos XVIII y XIX", subrayaron.

La muestra, titulada 'Libros y Grabados. Colección Juan Churat Saurí' se expone en el Museo de Historia de Valencia, cuando se cumple el centenario de la donación de Churat y "permite contemplar el legado bibliográfico, gráfico y documental de este erudito bibliófilo, nacido el 27 de diciembre de 1835", señalaron las citadas fuentes.

Al respecto, la concejala de Cultura, María José Alcón, destacó que "dentro del programa de actividades culturales del 2006 de las Bibliotecas Municipales de Valencia se ha planteado esta muestra como un obligado homenaje al erudito y bibliófilo Juan Churat y Saurí, cuya biblioteca ha sido la primera donación cultural realizada al Ayuntamiento de Valencia y base de las futuras cesiones que se han ido sucediendo a lo largo del siglo XX y que conforman la actual Biblioteca Municipal Central", remarcó la edil.

Según explicaron, Juan Churat fue un "hombre de talante humilde y de gran calidad humana" que "se sintió fascinado desde joven por los libros y la lectura", al tiempo que recordaron que "tuvo que dejar sus estudios para ayudar a su familia y trabajó en el Ferrocarril, hasta que una dolencia le fuerza a jubilarse en 1886".

El autor dedicó el resto de su vida al estudio y a la investigación y "buscó en librerías de antiguo y almonedas libros y grabados que eran de su interés y adquirió los que su economía le permitía". Así, "logró coleccionar libros impresos y manuscritos desde la etapa incunable, hasta finales del siglo XIX, con abundantes textos legales valencianos, y folletos sobre temas como la Guerra de la Independencia o la llamada Literatura de cordel·l, con romanços y col·loquis", destacaron.

De su colección, resaltan los libros de fiestas, principalmente del barroco, profusamente decorados y realzados con grabados, así como los versos sobre la fiesta valenciana del Corpus. También componen sus biblioteca obras históricas, libros de devoción, hagiografías, bibliografías y otras obras clásicas.

Otra parte importante de su legado son lo grabados, ya que el Churat, gran estudioso del arte del grabado y amigo de muchos artesanos, consiguió, "a pesar de su penuria económica", reunir cerca de 900 obras de los mejores grabadores valencianos de los siglos XVIII y XIX.

María José Alcón subrayó que "la observación de las obras, grabados y estampas sueltas de la muestra pretende acercar al visitante al entendimiento de un hombre estudioso de nuestra cultura que legó su colección al pueblo valenciano", al tiempo que afirmó que "vale la pena visitar esta exposición con el propósito de recordar la labor de Churat y de otros hombres y mujeres valencianos que desinteresadamente han dedicado su vida a trabajar por la cultura".