Actualizado 19/04/2009 21:27 CET

Cultura.- El Museo de Prehistoria de Valencia expone 12 de los tesoros de monedas más importantes de Europa

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Prehistoria de Valencia expondrá una docena de tesoros de monedas, pertenecientes a diferentes localidades valencianas, entre los que se encuentran algunos de los más valorados en Europa, según informaron fuentes de la Diputación de Valencia en un comunicado. La muestra podrá visitarse, a partir del próximo 28 de abril, en la nueva sala permanente de Numismática, que el centro ha dispuesto para mostrar la Historia del Dinero en la Comunitat.

La colección del Museo de Prehistoria de Valencia alberga cerca de 15.000 monedas, pertenecientes a diferentes tesoros de la Comunitat, entre los que destaca el de Llíria, formado por unos 6.000 denarios romanos de plata, o el de Santa Elena de Valencia, compuesto por casi 2.000 piezas de oro. En ambos casos, disponen de una elevada cantidad de monedas, que los sitúa entre los tres más importantes de Europa y del Mediterráneo en sus respectivos períodos históricos.

Según explicó la directora del Museo, Helena Bonet, estos tesoros fueron escondidos por sus dueños en lugares seguros en unas épocas en las que no existían los bancos. "El secretismo que rodeaba a estas ocultaciones pudo unirse en algunos casos a sucesos fortuitos, como guerras, problemas de salud o cualquier otra circunstancia, que impidieron a sus dueños recuperarlos", añadió.

Por esta razón, su hallazgo supone "una aportación de gran envergadura para el patrimonio cultural valenciano", tal y como señaló el responsable del discurso y montaje de la sala permanente de Numismática, Manuel Gozalbes. "El estudio de estos conjuntos resulta altamente provechoso para investigadores" manifestó el experto, quien además explicó que a partir de ellos "se pueden atribuir emisiones a cecas, conocer nuevos nombres de autoridades, datar con exactitud monedas o precisar la circulación monetaria en cada uno de los períodos", concluyó.

En relación con la época romana, la exposición acoge el tesoro de Jalance, que por primera vez se exhibe en un museo, como exponente del uso que se hacía de la plata en bruto junto a monedas. De esta etapa histórica, también destacan el tesoro de Monfort, con bronces originarios de Oriente en su mayoría, y el cuantioso tesoro de Llíria, de relevancia internacional.

Por su parte, tres conjuntos muestran el esplendor de la época islámica en la Comunitat, a través de los tesoros de Elca (Oliva), Las Suertes (Sinarcas) y la calle Santa Elena (Valencia). Así, las acuñaciones que llevó a cabo Jaume I en Valencia están representadas en el tesoro de la Reina Mora (Benifairó de Valldigna), mientras que las de los monarcas que le sucedieron se aprecian en el tesoro de la calle Llibertat (Valencia), formado por 2.484 monedas de plata.

Entre los conjuntos de época moderna, se presenta por primera vez al público el tesoro de Puçol, acompañado de otras muestra de dinero valenciano de Xàtiva y Riba-Roja, que datan de los siglos XVI y XVII. La muestra se completa con el espectacular conjunto de Requena, formado por más de 4 kilos de oro, en piezas de ocho, cuatro y dos escudos que pertenecen a los siglos XVII y XVIII.